Público
Público

Sanidad e Inclusión lanzan un proyecto de jubilación activa para médicos y pediatras ante la necesidad de más facultativos 

El proyecto permitirá que médicos y pediatras puedan acceder a la jubilación con más facilidades, eliminando barreras legales y aumentando los incentivos económicos. 

Medicosy pediatras de Atención Primaria se manifiestan entre la Consejería y la sede de la Comunidad
Varias personas posan con carteles durante una manifestación de médicos y pediatras, a 30 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Gabriel Luengas / Europa Press

El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado este jueves a las comunidades una propuesta de incentivo a médicos y pediatras de Atención Primaria para que los profesionales del sector público puedan acceder a la jubilación activa con el 75% de la pensión y no el 50% como hasta ahora.

El objetivo es propiciar a los médicos de estas especialidades que los quieran y puedan seguir trabajando más allá de su edad de jubilación puedan hacerlo eliminando barreras legales y aumentando los incentivos económicos.

Así lo ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una comparecencia conjunta con la de Sanidad, Carolina Darias,en la Comisión de Recursos Humanos en la que ha presentado esta medida. Tras esta primera exposición, los ministerios implicados plantearán la medida a los representantes sindicales de este ámbito.

Los ministros han destacado que la medida ha sido bien recogida por los consejeros y consejas de sanidad en la comparecencia de prensa. Además, resaltan que el objetivo compartido del Gobierno y del Sistema Nacional de Salud (SNS) es incorporar más médicos al SNS, siguiendo la hoja de ruta trazada y planificada de manera consensuada.

Se trata, ha explicado Escrivá, de una "medida temporal y excepcional" y con carácter retroactivo que se traducirá en una "experiencia piloto de 3 años"; estará acotada a estos profesionales y, además de mejorar el régimen de compatibilización de pensión, permitirá la jubilación parcial con el 50 % de la jornada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias