Este artículo se publicó hace 4 años.
DesescaladaSanidad permitirá la apertura de piscinas en verano
"No hay evidencia de que el virus que causa covid-19 pueda transmitirse a las personas a través del agua en piscinas, jacuzzis o spas", reza el documento de Sanidad. Este texto entrará en vigor cuando el "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad" establezca que es posible la apertura.
El ministerio de Sanidad publica una serie de recomendaciones para la apertura de las piscinas. "No hay evidencia de que el virus que causa covid-19 pueda transmitirse a las personas a través del agua en piscinas, jacuzzis o spas", reza el texto publicado por Sanidad. Este documento entrará en vigor única y exclusivamente cuando el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad establezca que es posible la apertura.
En el texto, el ministerio publica una serie de recomendaciones para su apertura, entre las que que destacan una constante limpieza y desinfección de las instalaciones, así como un límite de aforo.
Este protocolo se ha consensuado con las comunidades autónomas y el sector, para preparar la apertura de las piscinas frente la covid-19 en función del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.
Se recomienda abrir puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire en el área. Y, en el caso de que la ventilación se proporcione a través de medios mecánicos, estos deben conservarse en buen estado de mantenimiento, limpieza y grado de desinfección adecuado.
Además, es esencial que se realice una exhaustiva limpieza antes de proceder a la desinfección de todo el mobiliario (vaso, corcheras, escaleras de acero inoxidable, duchas, paredes, taquillas, etc.), y prestar especial atención a las superficies de contacto más frecuente como grifos, barandillas o pomos de puerta. El protocolo llama la atención sobre el hecho de que la desinfección carece de eficacia si la superficie no ha sido previamente desprovista de suciedad que puede servir de refugio a los microorganismos.
Límite de aforo
Se propone como medida restrictiva de aforo al menos doblar la superficie por persona en los espacios al aire libre y triplicarla en los espacios cubiertos. Estas medidas son indicativas y dependiendo de la configuración de la piscina y de la zona pública podrán establecerse medidas más restrictivas para asegurarse el distanciamiento social.
Será el socorrista o el personal que designe el gestor de la instalación, el responsable de supervisar el número de bañistas en cada uno de los vasos y restringir los accesos a los mismos y de acuerdo con la legislación vigente en cada comunidad autónoma.
Para la entrada a la piscina se propone dibujar o colocar bandas en el suelo de recepción que marquen la distancia mínima entre personas de dos metros para acceder el mostrador y a la entrada.
Este jueves, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha dicho que la propuesta para acceder a las playas este verano está "diseñándose" en colaboración con el sector para intentar que puedan abrirse a partir del 25 de mayo o "como muy tarde" en la primera quincena de junio.
En declaraciones a los periodistas tras visitar el Ayuntamiento de Guaro (Málaga), Marín ha dicho que esta propuesta aún no está ultimada y que trabaja en esa línea con los representantes del sector, que han participado este jueves en una reunión virtual organizada por la Confederación de Empresarios de Cádiz.
Se ha referido al informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que considera poco probable el contagio por contacto con el agua en playas o piscinas, por lo que las playas "no son propagadoras del virus", ha indicado Marín.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.