Público
Público

Sanidad propone administrar una tercera dosis a los mayores de residencias a partir del 4 de octubre

La Ponencia de Vacunas plantea incluir a los mayores en residencias y personas con inmunodeficiencia entre los grupos a recibir una dosis adicional de la vacuna, propuesta a la que ninguna comunidad autónoma se ha opuesto.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. R.Rubio.POOL / Europa Press

La Ponencia de Vacunas plantea incluir a los mayores en residencias entre los grupos a recibir una dosis adicional de la vacuna contra el Covid a partir del 4 de octubre, propuesta que va a ser analizada este jueves por la Comisión de Salud Pública.

La Ponencia ha propuesto también incluir en los grupos a recibir una tercera dosis a aquellas personas con inmunodeficiencia o algún problema en su sistema inmune que haga que necesiten una dosis extra de refuerzo, así lo ha comunicado este miércoles en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Ninguna autonomía se opone a inocular una tercera vacuna

Ninguna comunidad autónoma se ha opuesto a inocular una tercera dosis de la vacuna contra la Covid a las personas mayores que viven en residencias. "Hoy la ponencia ha hecho otra propuesta que tiene que ser valorada y en su caso acordada o no, pero es verdad que no he visto ninguna intervención en contra, al contrario, todas (las comunidades autónomas) han participado de la propuesta de la ponencia", ha señalado Darias este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según ha precisado la ministra, se ha planteado la posibilidad de una "dosis de refuerzo" para los mayores de los centros residenciales y ha apuntado que es "una posibilidad" que esta tercera dosis "se compagine con la vacuna de la gripe".

La ministra ha puesto de relieve que esta vacuna de refuerzo para los mayores que residen en estos centros "parece que es algo que tiene su consideración", atendiendo a las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), y ha recordado que estas personas fueron las primeras a las que se inmunizó.

Además, preguntada por si el Gobierno valora hacer obligatoria la vacuna contra la Covid para los trabajadores de las residencias, tal y como vienen reclamando desde las patronales de Dependencia, y tal y como han hecho ya algunos países como Francia, Italia o Grecia, Darias ha respondido que "España está en otra situación absolutamente diferente" y ha defendido el "extraordinario nivel de vacunación" en el país.

Más noticias