Público
Público

Sanidad propone a las comunidades un plan común que permita la reagrupación familiar en Navidad

El Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades autónomas votar un documento con el plan de Navidad que sea de obligado cumplimiento: reuniones de 10 personas, toque de queda hasta la 01:30 horas y confinamientos perimetrales pero permitiendo la reagrupación familiar. El debate se tendrá esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud.

Reunión del Consejo Interterritorial de Salud./ Moncloa
Reunión del Consejo Interterritorial de Salud./ Moncloa. Moncloa

beatriz asuar gallego

El Ministerio de Sanidad intenta cambiar la estrategia para Navidad. Este miércoles propondrá a las comunidades autónomas votar un documento en el Consejo Interterritorial de Salud que sería de obligado cumplimiento si llega a aprobarse. El ministerio ha cambiado su plan inicial para poder llegar a un consenso con todos los Gobiernos autonómicos: reuniones de diez personas, confinamientos perimetrales en las comunidades salvo para permitir la reagrupación familiar y toque de queda a las 01:30 horas.

Esto supone un cambio importante. El pasado miércoles varias comunidades mostraron su rechazo al plan de Sanidad que establecía reuniones como máximo de seis personas y dejaba en manos de las comunidades la decisión sobre los confinamientos perimetrales. Pero este documento solo se preveía que fuera una recomendación por lo que se podría llegar a 17 planes distintos para Navidad.

El objetivo ahora del ministerio es llegar al acuerdo con todas las comunidades y que se vote el documento en el Consejo Interterritorial de Salud. Los acuerdos a los que se llega por votación en este órgano son de obligado cumplimiento. 

El ministerio es optimista sobre las opciones que hay de llegar a un acuerdo común. Según explican fuentes gubernamentales, se ha estado trabajando durante esta semana con las autoridades sanitarias autonómicas para conocer sus posiciones. Las flexibilizaciones de este plan respecto al primero acercan las posturas de las diferentes comunidades.

La mayor cesión del Gobierno tiene que ver con el número máximo de personas permitidas en las reuniones. Pese a que en un inicio querían que fueran seis personas, el último borrador que ha preparado el ministerio amplía el número a diez para las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021. Comunidades como Madrid, Catalunya y Euskadi ya han manifestado que en sus regiones permitirán 10 personas mientras que Extremadura ha llegado a plantear encuentros hasta de 15 personas.

Por otro lado, Sanidad quiere que se limite la movilidad entre comunidades durante toda la Navidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. La propuesta inicial es que cada región ordene cierres perimetrales salvo para los desplazamientos justificados o aquellos que sean para ir hacia el "lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado". Sin embargo, se deja en manos de los Gobiernos regionales cómo se concrete cada limitación y excepción para las reagrupaciones familiares y se da la opción de que la salvedad de los desplazamientos solo se permitan en "días determinados".

Ante todos los viajes se recomienda que los días antes se limiten las interacciones sociales. Una petición que se hace especialmente a los estudiantes durante los diez días previos a viajar.

Mientras que el toque de queda en Nochebuena y en Nochevieja se ampliaría media hora más, como dijeron también Madrid y Catalunya. Las comunidades que quieran podrán adelantarlo, pero también se dará la posibilidad de que no empiece hasta las 01:30 horas. 


Más noticias de Política y Sociedad