Público
Público

Sanidad pública Cientos de personas defienden la sanidad pública en la Puerta del Sol de Madrid

'Sanitarios Necesarios' ha reclamado refuerzos del personal en la Comunidad de Madrid. El 13 de julio habrá huelga de los médicos residentes si no se aprueba su primer convenio colectivo.

29/06/2020 - Concentración en la Puerta del Sol para exigir la protección de la sanidad pública. / REUTERS - SUSANA VERA
Concentración en la Puerta del Sol para exigir la protección de la sanidad pública. / REUTERS - SUSANA VERA

Fermín Grodira

Convocados por la Plataforma Sanitarios Necesarios, nacida este mayo para defender la continuidad de los 10.000 sanitarios contratados como refuerzos temporales para hacer frente al pico del coronavirus, cientos de personas se han concentrado a las 20 horas en la madrileña Puerta de Sol para defender la sanidad pública pese al abrasador sol y la nula sombra de la plaza.

Como ya es habitual en las protestas de la nueva normalidad, los manifestantes, en gran medida sanitarios, portaban mascarillas y guardaban la distancia de seguridad bajo un agobiante calor. Con este acto, Sanitarios Necesarios ha reclamado más recursos, contratos dignos, jornadas de 35 horas semanales, refuerzo de la atención primaria y una sanidad pública, universal y de calidad. La plataforma también ha mostrado su rechazo a los recortes, la precariedad y la mercantilización de las residencias.

El acto ha transcurrido a través de distintas intervenciones desde un escenario montado frente a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Desde allí, distintos miembros de la comunidad sanitaria madrileña han denunciado las carencias del sistema sanitario, la carencia de equipos de protección individual, la falta de personal, la necesidad de unas bolsas de personal transparentes. Los intervinientes también se han opuesto a la construcción del hospital de pandemias en Valdebebas mientras hay alas y camas de hospitales sin utilizar.

Personal de las residencias, donde más daño ha causado la pandemia, también han tomado la palabra y han pedido volver a depender de la Consejería de Sanidad y más recursos, así como han negado que estén medicalizadas como anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

La atención primaria madrileña, comunidad autónoma que menos invierte en este apartado esencial del sistema sanitario, ha sido otro punto de las reclamas de los manifestantes. Durante el acto se ha guardado dos minutos de silencio por los fallecidos por el coronavirus. Un cuarteto vocal ha abierto la protesta con la canción de Los Miserables y la han cerrado con Resistiré del Dúo Dinámico.

Huelga de médicos residentes el 13 de julio

La convocatoria de Sanitarios Necesarios ha sido apoyada por el Comité de Huelga MIR Madrid, iniciativa comandada por Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, para que aprobar el primer convenio colectivo para los médicos internos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid. Si el 2 de julio no logran que la Comunidad de Madrid acepté el convenio que proponen, los médicos en formación irán a la huelga indefinida el 13 de julio. En 2018 los médicos residentes de las Urgencias del Hospital 12 de Octubre ya ganaron una huelga convocada también por Amyts con la que lograron una mayor supervisión y una menor carga de trabajo.

El convenio de los residentes elaborado por Amyts fija que se cumpla las 36 horas semanales de descansos ininterrumpidas, mayor supervisión por parte de los médicos adjuntos y un máximo de guardias no superior a 48 horas semanales en promedio, entre otros puntos. La convocatoria de huelga ha sido respondida por coacciones y amenazas por parte de algunos superiores de estos médicos en formación, según ha denunciado el Comité de Huelga MIR Madrid. El Hospital Clínico San Carlos mandó un correo electrónico informando de que las vacaciones de los residentes quedaban anuladas debido a la huelga.

Más noticias de Política y Sociedad