El 12 de Octubre prohíbe una protesta de sanitarios que denuncian intoxicación por formol: "Están vomitando mientras trabajan"
El sindicato MATS alerta de que el servicio de anatomía patológica del hospital madrileño no ha pasado una evaluación de riesgos laborales y sus trabajadores respiran productos cancerígenos.

Madrid--Actualizado a
"Estamos todo el día con las mascarillas porque aquí no se puede respirar", denuncia una de las trabajadoras del servicio de anatomía patológica en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Según difunde el sindicato MATS en un vídeo, el ambiente de este entorno de trabajo está "cargado de formol, de reactivos tóxicos y no hay una buena extracción".
Compañeras, residentes y médicos se han quejado de esta situación, pero todavía continúan a la espera de que se realice una evaluación de riesgos laborales. "Las compañeras están respirando formol, están vomitando mientras trabajan", denuncia una de las trabajadoras que protestaba a las puertas del hospital.
La misma trabajadora lamentaba en un vídeo cómo desde el centro no ponen seguridad para garantizar un entorno de trabajo libre de intoxicaciones, "pero para que no entremos a hacer una protesta totalmente legal de usuarios y trabajadoras, bien que nos ponen seguridad. Seguridad privada".
"Tenemos compañeras de baja, con náuseas, con vómitos, con dolores de cabeza... Y estamos todos los días con esta situación", remarca la trabajadora del servicio. Las consecuencias de respirar formol de manera constante pueden ser graves. Además del malestar general que provoca a corto plazo, "es un agente cancerígeno", subraya la sanitaria. "Hoy no lo voy a ver, pero en diez o 15 años a lo mejor acabamos teniendo todos problemas de salud bastante severos".
La trabajadora denuncia que han avisado a sus superiores y que han ido "en tropel" a prevención de riesgos y salud laboral. "Lo único que nos dicen es que hagamos un escrito y que en algún momento, no sabemos cuándo, se lo mandarán a la directora".
Un peligro para los recién nacidos
El banco de leche del Hospital 12 de Octubre está conectado con el servicio de anatomía patológica. "En el momento en el que el sistema de ventilación no funcione", avisa la sanitaria, este espacio, "que está en unas condiciones de esterilización y de higiene máximas, puede verse contaminado por los aires que estamos produciendo".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.