Explosión de alergia: España tendrá niveles máximos de polen este miércoles y jueves
Las intensas lluvias de abril y mayo, combinadas con la subida de las temperaturas en los últimos días, ha creado el caldo de cultivo perfecto para una polinización explosiva de gramíneas y olivos.

Madrid--Actualizado a
Malas noticias para los que sufren alergia primaveral: España está ante la peor semana de lo que llevamos de 2025. En la mayor parte del país se ha activado la alerta roja (alerta extrema) ante los elevados niveles de polen en el aire.
Según Eltiempo.es, la presencia de los pólenes clásicos en primavera (como el de las gramíneas o el de los olivos) tendrá "valores muy altos" en esta última semana de mayo, alcanzando picos máximos este miércoles y este jueves.
Además, las altas temperaturas de los próximos días coinciden con un "episodio de calor extremo", lo cual podría agravar aún más los síntomas habituales de las personas con polinosis.
Provincias en alerta roja
Para los días 28 y 29 de mayo, las predicciones del nivel de polen no varían demasiado. Son pocas las provincias que no alcanzarán el nivel rojo en alguno de los dos días.
Las provincias afectadas son Lugo, Pontevedra, Ourense, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, La Rioja, Navarra, Madrid, Tarragona, Castellò, Badajoz, Cáceres, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Jaén y Granada.
El resto de provincias, en alerta naranja
Con aisladas excepciones, la gran mayoría de las provincias que están en rojo este miércoles lo seguirán estando este jueves. Las únicas provincias que no lo estarán, sin embargo, registrarán niveles de aviso naranja.
Estas provincias serán A Coruña, Cantabria, Arava, Bizkaia, Guipuzkoa, Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida e Illes Balears.
Alta presencia de gramíneas y olivos
Tanto las gramíneas como los olivos están muy extendidos por todo el país. La familia de las gramíneas abarca diversos tipos de plantas como el arroz, la cebada, el centeno, el maíz, el trigo o el césped.
El olivo, por otro lado, se puede hallar en amplias regiones de Andalucía, Castilla-La Mancha y el sur de la Comunidad de Madrid.
Cuáles son los síntomas de alergia
Los signos más habituales de polinosis son congestión nasal; rinorrea (aumento de mucosidad nasal); picor en la nariz, garganta y paladar; estornudos; tos seca; conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos y lagrimeo) y dificultad o silbidos al respirar.
El cuadro clínico puede ser leve y tener una corta duración, o complicarse y volverse más severo.
La primavera de 2025, un caldo de cultivo perfecto
Abril y mayo han estado marcados por intensas lluvias, lo que ha provocado un crecimiento inusual de la vegetación en España, incluidas las gramíneas y los olivos.
La subida de las temperaturas a finales de mayo, combinada con las abundantes precipitaciones, ha provocado una explosiva ola de polinización que ha disparado los niveles en todo el territorio.
Medidas para aliviar las alergias
Aunque es difícil prevenir la exposición al polen, sí que se puede minimizar la cantidad de polen en interiores. Entre las medidas, se recomienda cambiarse de ropa, ducharse antes de dormir y hacer limpiezas a menudo en el hogar.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.