Pacientes en pasillos y sanitarios en huelga: los trabajadores de La Paz alertan al juez del caos en el hospital
Los profesionales advierten de un "riesgo legal" por los pacientes sin cama asignada: "Si ocurre una complicación, la responsabilidad será nuestra sin respaldo del hospital".

Madrid-
Las Urgencias del Hospital Universitario La Paz han amanecido al límite de su capacidad. A primera hora de la mañana, trabajadores del centro que prefieren mantener el anonimato por temor a represalias, compartieron con Público un vídeo que muestra a pacientes en pasillos y una sala colapsada. Según explica a Público el enfermero del servicio y portavoz del sindicato Trabajadores en Red, Guillén del Barrio, el espacio habilitado para 12 camas estaba albergando a 20 pacientes. Una escena que, lejos de ser excepcional, asegura el sanitario, se ha convertido en rutina. Sin embargo, este martes tiene un matiz distinto: los sanitarios están en huelga para denunciar —por enésima vez— el "maltrato" que sufren tanto ellos como sus pacientes.
Según del Barrio, la dotación habitual en la sala de Urgencias es de dos enfermeras y dos técnicos de enfermería. "Con 12 camas, cada uno debería responsabilizarse de seis pacientes, como marca la norma", señala. Sin embargo, asegura, cuando el número de enfermos supera esa cifra, como es el caso de este martes, el hospital evita aclarar quién se hace cargo del resto. "Eso implicaría reconocer que cada profesional atiende a más de seis personas", dice. El enfermero advierte del "riesgo legal" que supone esta situación: "Si se produjera una complicación grave en uno de esos pacientes que no están asignados a ninguna cama, nosotros seríamos los responsables sin que el hospital nos respalde".
Ante el colapso en las Urgencias del hospital público, los profesionales han remitido este martes un escrito al juez de guardia, al que ha tenido acceso Público. En él denuncian "la grave situación que sufre este servicio desde hace varios días y que no se trata de un problema puntual". De acuerdo con el documento, a las 11.00 horas había 61 pacientes pendientes de ingreso, algunos de ellos repartidos en tres pasillos distintos. "Este colapso pone en grave riesgo a nuestros pacientes. Si a pesar de nuestros esfuerzos ocurriera un evento adverso, no seremos cómplices del maltrato que padecemos tanto trabajadores como pacientes", concluye el texto.
Entre la "precariedad" y la "infracontratación"
La presión asistencial y el déficit de profesionales han llevado a que prácticamente el 100% de la plantilla de La Paz respaldara la huelga convocada este martes. En una entrevista con Público, el enfermero Del Barrio revela que el hospital "vive atrapado en una política de infracontratación y precariedad que impide garantizar una atención adecuada a los pacientes y que está dejando a muchos trabajadores de baja durante meses por ansiedad". Según el sanitario, las cifras hablan por sí solas: "actualmente, al conjunto de los 7.836 empleados del centro se les adeudan más de 22.000 días libres".
Según los sanitarios, a las 11.00 horas había 61 pacientes pendientes de ingreso en La Paz, algunos de ellos repartidos en tres pasillos
"Los pacientes llegan a aguardar horas para recibir atención y, en algunos casos, han permanecido hasta una semana en Urgencias, cuando lo habitual sería que no superaran las 24 horas", relata el enfermero. A esta realidad, añade, se suma el cierre de camas: "La Paz es el hospital que más camas ha clausurado en verano en toda la Comunidad de Madrid". En total, 397 camas fuera de servicio.
Las imágenes de pacientes en pasillos, el colapso de las Urgencias y la denuncia de los trabajadores bastarían para recibir una respuesta por parte de la administración. Sin embargo, ante la inacción, los sanitarios se han concentrado en la plaza de La Paz para insistir en una demanda que consideran "evidente": "Contar con plantillas completas y suficientes en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.