Público
Público

Sanitarios se encadenan a las puertas de la Asamblea de Madrid en defensa de la sanidad pública

El motivo de la protesta es demandar que se dedique un 25% del presupuesto sanitario autonómico a la Atención Primaria.

Asamblea de Madrid
Dos activistas se encadenan a las rejas de la Asamblea de Madrid, a 16 de febrero de 2023, en Madrid (España). Fernando Sánchez / EUROPA PRESS

Un grupo de sanitarios se han encadenado a las puertas de la Asamblea de Madrid para demandar que se dedique un 25% del presupuesto sanitario autonómico a la Atención Primaria (AP).

Ataviados con batas blancas y guantes azules los manifestantes han pedido "un 25% más de inversión" –el gasto sanitario que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como necesario– para la Atención Primaria, tanto en la capital como en el resto de España.

"Consideramos que la AP no puede sobrevivir sin una inversión necesaria y es hora de que se nos escuche y nos hagan caso. Como no nos escuchan de ninguna manera, nos encadenamos para que lo hagan", ha asegurado a los periodistas Ana María Sánchez Sempere, trabajadora de un centro de salud.

Esta ha sido la primera actuación del colectivo Atención Primaria Para Todas, que apuesta por pasar a la desobediencia civil cuyos integrantes aseguran que seguirán llevando a cabo acciones pacíficas para conseguir que, de alguna manera, "se les escuche".

Los médicos contra Ayuso

Isabel Díaz Ayuso continúa su guerra personal contra los médicos de familia y pediatría de Atención Primaria, que se encuentran en huelga indefinida. Después de conocerse que la Comunidad de Madrid ha prohibido la colocación de carteles en los centros de salud de la región, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) estudia llevar ahora a los tribunales a la presidenta por esta medida.

El Comité de Huelga de Atención Primaria ha señalado que esta medida "coarta la libertad sindical", así como la libertad de expresión de los ciudadanos. Los médicos han criticado a la Consejería de Sanidad madrileña por su "actitud de confrontación y amenazas". En este sentido, los sanitarios responsabilizan a la Comunidad de Madrid por avivar dicho comportamiento.

Nota aclaratoria

Esta información ha sido modificada posteriormente a su publicación para aclarar que el motivo de la acción de los sanitarios no tiene como objetivo protestar contra la resolución de prohibir la cartelería en los centros de salud, como se publicó inicialmente, sino demandar que se dedique un 25% del presupuesto sanitario autonómico a la Atención Primaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias