Público
Público

Los médicos en huelga estudian llevar a los tribunales a Ayuso por prohibir la colocación de carteles

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha señalado que la medida tomada por la Comunidad de Madrid "coarta la libertad sindical", así como la libertad de expresión de los ciudadanos.

15/02/2023. Una mujer protesta durante una concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria, a 15 de febrero de 2023.
Una mujer protesta durante una concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria, a 15 de febrero de 2023. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Isabel Díaz Ayuso continúa echándole el pulso a los médicos de familia y pediatría de Atención Primaria, que se encuentran en huelga indefinida. Después de que conocerse que la Comunidad de Madrid ha prohibido la instalación de carteles, la recogida de firmas o el reparto de folletos, ahora la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) estudia llevar a los tribunales a la presidenta por esta medida. 

El Comité de Huelga de Atención Primaria ha señalado que esta medida "coarta la libertad sindical", así como la libertad de expresión de los ciudadanos. Los médicos han criticado a la Consejería de Sanidad madrileña por su "actitud de confrontación y amenazas". En este sentido, los sanitarios responsabilizan a la Comunidad de Madrid por avivar dicho comportamiento.

Las diferentes organizaciones que conforman el Comité han iniciado consultas a sus asesorías para "valorar las acciones jurídicas pertinentes". El AMYTS, además, ha pedido a la ciudadanía que "dé una respuesta contundente" con "un apoyo masivo" a la recogida de firmas

Los médicos en huelga, que han calificado las prácticas de Ayuso de "represivas y reprobables", han dejado claro que continuarán con sus reivindicaciones. Esta protesta pide una mayor cantidad de recursos para la Atención Primaria, además de solucionar la "tozuda realidad" de un millón de madrileños —200.000 de ellos niños— sin médico asignado.

Sindicatos y partidos afean la medida de Ayuso

El Gabinete de Ayuso ha aclarado que "llevará a cabo actuaciones de control del buen uso de las instalaciones" para evitar actividades relacionadas con la huelga. Ángela Hernández Puente, secretaria general de la AMYTS, ha afeado al Gobierno madrileño por "las amenazas de sanción". Esta sanitaria ha aprovechado para recordar que mientras hay un millón de personas "sin médico en Primaria", Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, "no está haciendo nada".

CCOO Sanidad Madrid, en esta misma línea, ha asegurado que "Ayuso impone la censura en los centros de salud". El sindicato ha remarcado que estos actos son "un claro atentado a la libertad" de la que "falsamente pregona" la líder del Ejecutivo madrileño. "Sin invertir en infraestructuras, sin construir desde hace décadas más de una veintena de centros, con centros de salud sin atención médica, de enfermería, sin profesionales suficientes y con miles de pacientes que encuentran sus centros cerrados cuando acuden a las urgencias de primer nivel asistencial", lamentan desde CCOO.

Los políticos de la oposición también se han sumado a las críticas contra la dirigente del PP en Madrid. Mónica García, líder de Más País, ha mencionado que la presidenta "está cada día más nerviosa". El socialista Juan Lobato se ha preguntado: "¿Qué diría Ayuso si otro Gobierno prohibiese y amenazase como ella?". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias