Público
Público

Sánchez afea al PP que "insulte a la cara" a los profesionales sanitarios que se manifestaron en las calles de Madrid

El presidente del Gobierno recuerda a los populares sus recortes en sanidad en los lugares donde gobiernan. "Ustedes nunca se equivocan, siempre están con los de arriba", le ha dicho el líder del Ejecutivo a Cuca Gamarra, portavoz del PP, durante la sesión de control celebrada en el Congreso. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control celebrada este miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control celebrada este miércoles. J.J.Guillén / EFE

"Gobernamos para la mayoría de este país, no como ustedes que gobiernan para las élites a las que sirven". Esta ha sido una de las acusaciones directas, ya habitual, que ha lanzado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el PP. El Congreso acoge una nueva sesión de control y duelo dialéctico entre el líder del Ejecutivo y la portavoz de los populares, Cuca Gamarra. En él se ha colado la manifestación celebrada este domingo por la sanidad pública en Madrid contra las políticas de Isabel Díaz Ayuso. "Ustedes insultan a la cara a los profesionales sanitarios que se manifestaron el domingo por las calles", ha dicho Sánchez. 

El presidente, en la línea seguida estos días por Moncloa y Ferraz, ha defendido frente a Gamarra que este gobierno refuerza el Sistema Nacional de Salud mientras que el PP, donde gobierna, "recortan y derivan a la sanidad privada". "Usted tiene razón en una cosa. Podemos equivocarnos pero nos afanamos en resolver ese problema. Ustedes nunca se equivocan, siempre están con los de arriba", ha añadido Sánchez. 

El asunto sanitario ha vuelto a ser tratado en la sesión de control con la intervención de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas. La líder del partido naranja ha criticado la situación de la sanidad pública en muchas Comunidades Autónomas, no solo en Madrid. Y ha pedido la recentralización de competencias para que el Gobierno central tome medidas. Ante eso, Sánchez se ha defendido y ha atacado a su formación política. "Una de las cosas que contribuiría reforzar la sanidad es tener Gobiernos progresistas y no los que ustedes apuntalaron", ha destacado.

El Gobierno, ha afirmado Sánchez, ha invertido en atención primaria, suprimido los copagos farmacéuticos o "poner 800 millones de euros" para la compra de equipamiento. "Nosotros apostamos por la sanidad pública, gratuita y universal. No como algunos Gobiernos que han apuntalado", ha destacado. Además, Sánchez ha dicho "lamentar" que Cs "haya acabado como ha acabado" porque había gente que confiaba en ellos. Según el presidente, ahora se han convertido en un "triste eco" de la ultraderecha.

Por lo demás, la sesión de control ha sido parecida a la semana pasada. Y a otras anteriores. Gamarra ha afeado a Sánchez las rebajas de penas por la ley del solo sí es sí o la reforma de los delitos de sedición y malversación. La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha criticado la calidad democrática y el "abuso de poder" del Gobierno de Sánchez, además de a ERC. Y el presidente ha insistido: "La democracia, con sus imperfecciones, es plena. Usted no se cree, ni su partido que España no sea una democracia". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias