El enésimo caos en Rodalies dispara la indignación de los usuarios
La indignación de los usuarios crece después de un fin de semana de retrasos y cancelaciones y con las próximas paradas anunciadas. A pesar de restablecerse el servicio ferroviario por el túnel de Roda de Berà después de cinco meses de obras, todavía hay incidencias notables.

Barcelona--Actualizado a
La luz al final del túnel todavía no se ve para los usuarios de tren del sur de Catalunya. Este lunes se ha restablecido el servicio ferroviario por el túnel de Roda de Berà (Tarragona) después de un macrocorte por obras que ha durado cinco meses. Ahora bien, la vuelta a la "normalidad" es incompleta, puesto que Adif no ha completado todavía las obras previstas a la estación de Sant Vicenç de Calders, punto clave para poder hacer muchas de las conexiones ferroviarias. A esto, hay que sumarle el conflicto laboral de Renfe con los maquinistas, que han convocado una huelga de siete días contra el traspaso de Rodalies.
Hasta ahora, para llegar a Barcelona, los pasajeros de las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2 tenían que ir en tren hasta Sant Vicenç de Calders y coger un autobús hasta la capital catalana. Esta gincana ha acabado. Pero empieza otra, puesto que los trenes regionales (R14, R15, R16 y R17) no podrán hacer parada a la estación de Sant Vicenç de Calders hasta el 25 de mayo. Para llegar a la estación desde el sur, el autobús continuará siendo la única alternativa ofrecida por Renfe, con un servicio por carretera desde Torredembarra (Tarragonès).
Además, las obras de San Vicenç también obligarán a los usuarios del R13 a coger trenes lanzadera a la estación de la Plana-Picamoixons para llegar a esta terminal y conectar después con los servicios de Rodalies.
El principal perjudicado siempre es el mismo: el pasajero. La portavoz de la Plataforma Dignidad a las Vías, Anna Gómez, se muestra preocupada por las limitaciones de circulación en Sant Vicenç, con una sola vía para dar servicio en los trenes del R2 Sur. “Queremos que funcionen los trenes, pero partimos de unos horarios muy ambiciosos –con conexiones cada 30 minutos–, sobre todo desde Torredembarra, Tarragona y Altafulla. Reus ha quedado un poco descolgado, y cualquier desajuste en esta línea nos afectará todavía más del que ya nos perjudica habitualmente. Si tenemos que confiar en la puntualidad de Renfe...", apunta.
Los usuarios que se mueven en la red de trenes regionales entre Tarragona y Barcelona, sin hacer enlaces, sí que recuperarán su itinerario habitual por la costa. Aun así, Gómez explica que este lunes, el tren de las seis de la mañana no ha llegado a la estación de Sants hasta las 9.25 horas. Más de tres horas de trayecto. "El tren funciona en todo Europa, ¿por qué no funciona aquí? Ya no es solo una falta de coordinación o gestión, es desidia", reflexiona Gómez, usuaria habitual de tren.
Gómez recuerda que las obras del tercer carril todavía no han acabado. En este sentido, se ha mostrado preocupada por la circulación de cada vez más trenes de mercancías por la línea de la costa entre Tarragona y Barcelona, y que esto perjudique a los trenes que transportan pasajeros. Critica que las obras del túnel de Roda de Berà y la infraestructura del corredor del mediterráneo por el litoral tarraconense se están haciendo principalmente para favorecer los trenes de mercancías.
Daniel Pi, portavoz de la Plataforma por el Transporte Público (PTP), recuerda que se ha acabado el corte, pero no las obras. "Por lo tanto, esto no es volver a la normalidad. Los retornos siempre son precipitados, pero desde la plataforma creemos que se tendría que haber previsto mejor", ha señalado.
Conflicto laboral por traspaso
La indignación de los usuarios se ha acentuado después de un fin de semana con decenas de retrasos y cancelaciones. Durante todo el fin de semana no han circulado trenes por la estación de Sant Vicenç de Calders por las obras de renovación de la zona. En total, se suprimieron 106 trenes de la red ferroviaria y durante todo el sábado hubieron retrasos generalizados de unos 30 minutos en las líneas R2 Sur y R4. También se suspendió el refuerzo que se había programado entre Sitges y Barcelona previsto para la noche de Carnaval.
La imagen de andenes llenos se ha repetido a lo largo de todo el fin de semana y este lunes. A pesar de que teóricamente la frecuencia de trenes tenía que ser cada veinte minutos, en varias ocasiones los usuarios tuvieron que esperar más de dos horas para ver llegar el convoy a la estación.
Renfe atribuyó las afectaciones a un problema de "conflictividad laboral" con el sindicato de maquinistas a raíz del futuro traspaso de Rodalies, mientras que el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) habló de un "error de coordinación" entre Renfe, Adif y la Generalitat.
Este lunes, los sindicatos de maquinistas han convocado una huelga de siete días por el traspaso de Rodalies, concretamente contra la creación de una empresa mixta entre el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya para gestionar el servicio. Serán los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo y el 1 y el 3 de abril.
Los maquinistas quieren seguir dependiendo del Ministerio de Transportes. Están preocupados por la situación en la cual quedan los trabajadores con la creación de un nuevo operador y consideran que es una vulneración del acuerdo de "desconvocatoria de huelga del 2023” al cual llegaron con el Gobierno español.
Pros y contras del traspaso
Desde las plataformas de usuarios valoran positivamente el traspaso. Pi opina que la empresa mixta es una "magnífica solución" porque formarán parte las dos administraciones: "No habrá ni buenos ni malos". También es positivo porque habrá "cierta estabilización de la plantilla".
Ahora bien, a la PTP los preocupa la titularidad de la infraestructura: "Según cómo se haga este cambio de titularidad, después nos encontraremos con problemas para operar la red. Porque titularidades diferentes puede representar que los sistemas no sean interoperables, es decir, que un maquinista esté habilitado para ir por un trozo y no pueda ir por el otro, o que un tren dependa de un centro de control, pero después a partir de un punto dependa de otro, y que esto lo complique todo", comenta Pi.
La PTP apuesta por un cambio de administrador ferroviario. "Si el problema es Adif, quizás se tendría que plantear un cambio de administrador ferroviario y no modificar nada. No es ninguna locura, el tramo entre Figueres y Perpiñán lo hace un administrador ferroviario diferente. Por lo tanto, quizás avanzaríamos más deprisa cambiando el administrador, que no si nos dedicamos a hacer cambios de titularidad pero manteniendo el mismo administrador ferroviario", reivindica.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.