El Carnaval de Cádiz, en defensa de la sanidad pública: "No nos engañemos. Los sanitarios no tienen lo que se merecieron"

Publicado el 15 de febrero del 2023

El carnaval está ya a la vuelta de la esquina y con ello también regresa el cachondeo típico de las chirigotas de Cádiz. Esta vez, los gaditanos no han pasado la oportunidad de reivindicar la labor de los sanitarios y de criticar a quienes desmantelan la sanidad pública en Andalucía.

Relacionada: La brutal represión a los carnavaleros de Cádiz tras el golpe de Estado

¿Pagarte un seguro privado? "No es una tragedia porque tú eres clase media y ya cobras mil eurazos", cantan de manera irónica Los Trampucheros. "Si no te da para la insulina o para las pastillas, siempre puedes rezar", continúa la comparsa. Así que como te prometieron, "Juanma lo haría. Están desmantelando a todo trapo Andalucía".

Caminito de Falla, en esta misma línea, dignifica el labor de los sanitarios. "Pura hipocresía, qué pronto olvidamos que dieron sus vidas. Si entonces cuidaron del pueblo, entonces por qué el pueblo hoy no les cuida", cantan de forma crítica.

"No nos engañemos. Los sanitarios no tienen lo que se merecieron": recuerda esta comparsa, en apoyo de los profesionales que están en huelga por la Atención Primaria. "¿Dónde están las subidas de esos sueldos que en elecciones le prometieron?", señalan a aquellos responsables que van "por La Moncloa presumiendo de Andalucía y su sanidad".

"La sanidad en Andalucía está pudriéndose, los hospitales públicos privatizándose, listas de espera saturándose, alargándose" ¿Qué me decís de esta particular versión de Baila morena? "Juanma Moreno, Juanma Moreno, por dentro es un cuadro con cara de bueno", ironizan estos carnavaleros.

Bueno, las chirigotas también se hacen eco del avance de la extrema derecha: "Nazis blanqueados en su columna semanal, nazis orgullosos en su red social". Al más puro estilo rock la comparsa Aria Aria canta a esos "nazis con nostalgia del 36".

"Dónde está tu tolerancia, si prefieres un hijo preso a que te salga maricón", entonan en otro pasodoble en favor de los derechos LGTBI. "Si mi libertad te molesta, es la prueba de que hay que luchar todavía hasta que llegue ese día en el que podamos comernos a besos por las esquinas sin el miedo de perder la vida".