Satse denuncia la falta de personal para las campañas de vacunación
El sindicato de enfermería señala que "lo más lógico" en Madrid sería alargar los contratos de verano.
Madrid-Actualizado a
La campaña de vacunación de la covid 19 se llevará a cabo junto con la de la gripe a partir de mediados del próximo octubre. Concretamente en la Comunidad de Madrid, el día de inicio será el 16 de ese mes, algo más tarde que el comienzo de la campaña de vacunación del virus respiratorio sincitial (VRS), que será el día dos de octubre y se aplicará en niños de seis meses o menos con el fin de protegerles ante bronquiolitis y neumonías.
Con el inicio de estas jornadas de puesta de vacunas a la vuelta de la esquina, el sindicato de enfermería (Satse) se pronunció el pasado jueves para denunciar la falta de enfermeros y enfermeras en el sistema sanitario. La formación sindical ha transmitido a Europa Press su malestar ante una situación que, según afirman, favorecerá que "un año más, las enfermeras de los centros de salud se vean obligadas a cerrar agendas y dejar de realizar otras actividades para poder vacunar a la población asignada".
En España hay 4,7 profesionales de la enfermería por cada mil habitantes
Según cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, en España hay un total de 4,7 profesionales de la enfermería por cada mil habitantes. Además, en un análisis de la situación del sistema sanitario nacional, RTVE ha informado de que Madrid es la comunidad autónoma con una mayor situación de precariedad en este sector. Este estudio de la radiotelevisión pública del país revela que hay cuatro enfermeras por cada mil habitantes en la atención especializada y 0,51 en el sector de atención primaria. El comunicado ofrecido por Satse el pasado jueves pone de manifiesto que estas cifras son insuficientes.
Es en esa misma notificación en la que el sindicato ha señalado que "la solución más lógica" para evitar un mal funcionamiento del sistema durante las campañas de vacunación sería alargar los contratos del personal de enfermería que ha sido contratado este verano.
"Las plantillas de enfermería son escasas, y mucho más en Madrid, donde la ratio de enfermera/paciente es de las más bajas del país, pero a la Consejería esto parece no importarle demasiado", se han quejado desde la organización sindical. Esta misma ha procurado que recalcar que existe una "urgente necesidad" por contar con más enfermeras y enfermeros, especialistas de la enfermería y fisioterapeuras.
Los problemas en el sector se repiten
El Barómetro Sanitario realizado en julio de 2023 por el Ministerio de Sanidad junto al CIS ha informado de la valoración que la población española hace de su sistema de salud. A través de una encuesta realizada a un total de 2.586 personas entrevistadas, se ha obtenido una valoración positiva por parte del 60,1% de los encuestados, pero un 27,4% de los participantes aseguran que el sistema "necesita cambios fundamentales". Además, el 11,4% opina que estos cambios deberían ser "profundos".
45.000 enfermeras han solicitado la posibilidad de obtener una jubilación anticipada
Según informa Europa Press, aproximadamente 45.000 enfermeros y enfermeras han solicitado al Ministerio de Seguridad Social la posibilidad de obtener una jubilación anticipada, apoyándose en "estudios que demuestran cómo las difíciles condiciones laborales de estas profesionales afectan a su salud y a la atención que se presta a las personas".
Además, en mayo Satse realizó una macroencuesta a un total de 6.260 trabajadoras del sector, con el propósito de obtener un análisis real de la situación de los trabajadores y trabajadores. La síntesis de los resultados puede leerse en la página web del sindicato, en la que se recogen las declaraciones de nueve de cada diez enfermeras, que afirman que, al no contar con un ratio adecuado de pacientes, "incrementan las complicaciones, los efectos adversos y la mortalidad evitable".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.