Público
Público

Huelga Ryanair La segunda jornada de huelga de Ryanair avanza sin indicencias y obliga la cancelación de dos vuelos en España

Los dos vuelos cancelados conectaba Bruselas con Palma y la capital mallorquina con la belga.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aviones de Ryanair - EFE

La segunda y última de las dos jornadas de huelga que convocaron los sindicatos de tripulantes de cabina de Ryanair ha comenzado con dos vuelos cancelados hacia/desde España, con el cumplimiento de los servicios mínimos y sin incidencias reseñables.

La aerolínea ha comunicado con antelación a los pasajeros la cancelación de los vuelos previstos para este jueves, motivo por el cual la mayoría de los viajeros afectados por la huelga de Ryanair no han acudido al aeropuerto, puesto que ya conocían las afectaciones de sus vuelos.

Los dos vuelos cancelados conectaba Bruselas con Palma y la capital mallorquina con la belga que salían este mediodía, han señalado fuentes de USO, sindicato convocante en España junto a Sitcpla.

Esta segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina afecta también a Portugal y a Bélgica pero, a diferencia de ayer, no tendrá efectos en Italia, ya que los paros tanto de tripulantes como de pilotos en este país se convocaron exclusivamente para el 25 de julio.

Los sindicatos subrayan que se están cumpliendo los servicios mínimos y, por el momento, no tienen constancia de que se haya presentado la Inspección de Trabajo en algunas de las bases como sí hizo ayer, por ejemplo, en la de Lanzarote o Tenerife Sur.

Fruto de la huelga, la puntualidad de Ryanair fue del 70 % y el retraso medio de 17 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un 77 % y un retraso medio de 14 minutos.

Según la información proporcionada por Aena, la aerolínea irlandesa llevó a cabó ayer en España 540 operaciones aeroportuarias.

El 50 % de la plantilla apoyó la huelga

Además de los trabajadores necesarios para dar cumplimiento al 100 % de los servicios mínimos, del resto de los tripulantes, y a pesar de que Ryanair los citó a todos, el 50 % de la plantilla secundó la huelga, según señalaron fuentes sindicales.

La compañía, que no ofreció datos de seguimiento ni de cancelaciones, pidió ayer disculpas a los 50.000 afectados por la huelga en Bélgica, España y Portugal cuyos vuelos fueron cancelados. Por su parte, los sindicatos españoles de tripulantes de cabina han hecho una "llamada de socorro" a Bruselas y a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, para que tomen medidas contra la aerolínea y han insistido en que ampliarán su denuncia por coacciones y en que no descartan otros paros.

Coincidiendo con la huelga, Ryanair -que anunció ayer sus planes para reducir la flota en Irlanda un 20 % y la posible supresión de 200 empleos-, ha puesto a la venta un millón de asientos con un descuento de hasta el 20 % para viajar este verano.