Público
Público

La segunda ola de calor del año llegará a España dejando máximas de 45ºC

La AEMET ha confirmado que a mediados de la próxima semana se rebasarán los 40ºC en algunos puntos del territorio

Dos personas se refrescan durante la ola de calor en Vitoria.
Dos personas se refrescan durante la ola de calor en Vitoria. David Aguilar / EFE

La segunda ola de calor del año llega este fin de semana dejando a mediados de la próxima semana en algunos puntos del territorio unas temperaturas máximas de hasta 45 grados centígrados(ºC). Esta ola establecerá unos mínimos que no bajarán de los 25ºC, así ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a Europa Press.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha confirmado que las temperaturas de la próxima semana serán elevadas a lo largo de toda la Península y las Baleares dado que está ¨a las puertas de un episodio cálido que probablemente dará lugar a la segunda ola de calor del actual verano¨. En Canarias, la situación será diferente porque el calor comenzará en el fin de semana, aumentando las temperaturas y, con un receso y una bajada en las mismas el próximo lunes, el martes volvería un calor intenso en el archipiélago.

En este momento, como hay una estabilidad atmosférica, las corrientes de aire caliente son menores y, por ende, las temperaturas están reguladas. El portavoz de la AEMET ha confirmado que a partir del próximo lunes o martes las temperaturas subirán progresivamente.

El oeste Peninsular será el primero en notar esta subida, superando en el día de hoy una máxima de 35ºC en el sur de Galicia, en el extremo este de Castilla y León y en gran parte de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. 

Los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir superarán los 40ºC, llegando en Badajoz a los 43ºC el próximo domingo. En el Valle del Ebro se superarán los 38ºC en gran parte de la meseta norte. Subirán las temperaturas hasta los 42ºC en algunos puntos del Miño y Tajo.

Esto se traducirá en noches tropicales en gran parte del territorio peninsular. Serán noches calurosas traducidas en mínimos superiores a 20ºC y pudiendo llegar a noches tórridas que superen la barrera de los 25ºC.

Además, el portavoz no descarta la posibilidad del aumento de las temperaturas el próximo lunes en la parte sur como consecuencia de las masas de aire de origen africano. Sin embargo, ya se ha declarado la alerta amarilla por altas temperaturas en Andalucía, Extremadura y Canarias para este fin de semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias