Público
Público

Segundo confinamiento Un segundo confinamiento produciría que un 70% de los autónomos cerrara o redujera plantilla, según ATA

Según Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos el pesimismo en las perspectivas económicas por los últimos acontecimientos impuestos por los nuevos cierres de sectores económicos por indicación del Ministerio de Sanidad.

El presidente nacional de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. EFE/Nacho Gallego/Archivo
El presidente nacional de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. EFE/Nacho Gallego/Archivo

agencias

El 72% de los trabajadores por cuenta propia se plantea cerrar o reducir su plantilla en caso de que haya un nuevo confinamiento, según se desprende de la nueva edición del barómetro Situación Autónomos realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según ATA, el pesimismo en las perspectivas económicas por los últimos acontecimientos impuestos por los nuevos cierres de sectores económicos por indicación del Ministerio de Sanidad y los nuevos contagios de la covid-19 en España se reflejan en las respuestas de este quinto barómetro.

Entre ellos, el 20,1 % asegura que supondría el cierre de su negocio, el 35,4 % considera que el cierre es una posibilidad y el 16,4 % cree que, al menos, tendría que reducir el tamaño de su empresa.

El Barómetro también revela que el 79,5% de los autónomos ha visto caer su facturación respecto al año anterior. Dentro de ese porcentaje, el 14,24% dice que "no está ingresando nada" y el 74,24% que su facturación ha caído en un 40% o más.

Una situación de emergencia

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que los autónomos están en una situación de emergencia, por lo que ha lanzado un 'SOS' al Gobierno.

"Es necesario implementar medidas que salven las actividades de los autónomos, sus empresas y los empleos que generan", ha asegurado Amor, tras apuntar que "cada día que pasa se va deteriorando más la economía de la mayoría de los autónomos". "Volvemos a estar en una situación extraordinaria que necesita de medidas extraordinarias", ha remarcado.

Lorenzo Amor: "Volvemos a estar en una situación extraordinaria que necesita de medidas extraordinarias"

Respecto a las previsiones para este año, el 87,4  de los autónomos cree que la facturación disminuirá, el 6,9% que se mantendrá y el 1,7% que aumentará. De aquellos que apuntan que su facturación se reducirá, la mitad prevé una caída del 50% o más, el 47,5% cree que caerá un 60% o más y el 19,7% una caída del 40% o más.

Siempre según los datos de ATA, el 45,4% tiene en ERTE la totalidad de su plantilla, mientras que sólo el 27,7% mantiene a todos empleados en activo.
El 47% de los autónomos prevé que su plantilla se mantendrá igual este año, el 29,7% cree que disminuirá y apenas el 0,7% piensa que aumentará.

Por otro lado, la federación ha señalado que la prestación de cese de actividad que se podía solicitar desde principios de julio "ha sido un fracaso" porque solo el 5% de los autónomos la ha solicitado y se ha concedido a un 4% del total debido, principalmente, a que no pueden acreditar el periodo mínimo de cotización.

Más del 56% de los autónomos ve complicado mantener el empleo

Sin embargo, uno de cada cuatro no cree que pueda hacerlo (28,6%), a los que hay que sumar los que no puedan mantener a todos (27,8%) que contestan que mantendrán empleo, pero reducirán el tamaño de su plantilla. Es decir, el 56,4% de los autónomos empleadores consideran complicado mantener el empleo en los próximos meses.

El 56,4% de los autónomos consideran complicado mantener el empleo en los próximos meses

De cara a cierre de año, una gran parte de los encuestados considera que su negocio va a disminuir su facturación en más de un 87%, mientras que un 6,9% cree que se va a mantener y solo el 1,7% considera que a final de año habrá facturado más que en 2019.

Respecto a sus empleados, el 47% de los autónomos cree que mantendrán el empleo de todas las personas que trabajan junto a ellos. Sin embargo, un 29,7% considera que tendrá que disminuir su plantilla y un 0,7% que tendrá que ampliarla. Sin embargo, un 22,6% no sabe qué va a suceder con sus trabajadores durante este año.

Más noticias de Política y Sociedad