Público
Público

Seis muertos, dos de ellos guardias civiles, al ser arrollados por un camión que se saltó un control de tráfico en Sevilla

El Juzgado de Instrucción de Utrera (Sevilla) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza al autor del atropello. Se le atribuyen seis presuntos delitos por homicidio imprudente.

Accidente Sevilla
Detalle del estado de los vehículos del accidente en la AP-4 en Los Palacios, a 19 de marzo de 2024 en Sevilla. Francisco J. Olmo / EP

Seis personas han fallecido esta madrugada, entre ellas dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, y al menos otras tres personas han resultado heridas graves. Los agentes realizaban un control habitual contra el narcotráfico.

El Instituto Armado ha confirmado que se trata de la colisión de un vehículo articulado contra varios vehículos que se encontraban en un dispositivo de verificación policial que estaba llevando a cabo la Guardia Civil, en el término municipal de Los Palacios (Sevilla) en la AP-4.

El suceso ha tenido lugar sobre las 4.40 horas de este martes, cuando un camión se llevó por delante un control situado en el kilómetro 24 de la AP-4 por circunstancias que se están investigando.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Utrera, Sevilla, ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza al autor al conductor del camión, tras ser detenido esta mañana por la Guardia Civil. 

Se le atribuyen seis presuntos delitos por homicidio imprudente y tres delitos por lesiones graves por imprudencia. El transportista ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas.

El autor de los hechos conducía un camión articulado DAF XF 530 con remolque y transportaba tomates. Hacía el trayecto desde Algeciras a la localidad jienense de Guarromán. Iba acompañado por otra persona, y ambos han resultado ilesos.

Las causas del siniestro parecen en principio accidentales. La Dirección General de Tráfico (DGT) apunta a somnolencia u otra distracción como la causa principal. 

Al parecer, al conductor del camión, un español de 59 años que no tiene antecedentes, tras recibir señales de los agentes, maniobró bruscamente desviándose hacia el arcén. Arrolló a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos otros dos turismos que estaban en el dispositivo.

Fuentes del Instituto Armado han confirmado que los fallecidos son Eneko Lira Gómez, de 36 años y natural de Barakaldo (Bizkaia), y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, de 34 años y nacido en El Ejido, Almería. Ninguno tenía hijos.

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha decretado un día de luto y un minuto de silencio en recuerdo del guardia civil Juanje López y ha trasladado su "pésame y más sentidas condolencias a la familia" del agente.

Junto con los tres guardias civiles que han sufrido heridas de gravedad —uno de ellos muy graves—, participaban en un control de seguridad ciudadana contra el narcotráfico, en comisión de servicio dentro del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar que está en marcha en seis provincias andaluzas —todas menos Córdoba y Jaén—.

La Guardia Civil ha expresado, a través de su cuenta en la red social X, su "adiós dolorido" a las 6 personas que han perdido la vida en el siniestro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su cariño y solidaridad con las familias de las seis personas fallecidas a través de un mensaje en la red social X. El jefe del Ejecutivo se ha solidarizado con las familias de los fallecidos y ha deseado una pronta recuperación para los heridos en este "trágico accidente".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha lamentado la muerte de seis personas en Los Palacios: "Seis pérdidas irreparables, entre ellas dos agentes de la Guardia Civil que han perdido la vida en acto de servicio". "Todo mi ánimo a familias y compañeros, y el deseo de recuperación a los heridos", ha escrito el líder de los populares.

"Nuestras condolencias a las familias, compañeros y amigos. Deseamos una pronta recuperación a los otros tres guardias civiles del GAR heridos", señala el Instituto Armado.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, también ha apuntado que el accidente ha sido "totalmente fortuito" y ha asegurado estar "muy afectado", dado que conocía personalmente al guardia fallecido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias