Público
Público

Violencia policial El Senado se opone a prohibir las pelotas de goma para los antidisturbios

El parlamentario Josep Lluìs Cleries, del PdCAT, ha calificado de "desmesurada y desproporcional" la violencia de los agentes, ha indicado que las fuerzas de seguridad del Estado no respetaron los acuerdos del Parlament el 1-O.

Policías antidisturbios usan pelotas de goma durante las cargas del 1 de octubre de 2017 en Barcelona.
Policías antidisturbios usan pelotas de goma durante las cargas del 1 de octubre de 2017 en Barcelona. EFE

La Comisión de Interior del Senado ha rechazado este martes una moción del parlamentario Josep Lluìs Cleries, del PdCAT, que instaba a la Cámara a emprender las gestiones oportunas para prohibir las pelotas de goma a los antidisturbios de las fuerzas de seguridad del Estado.

Una moción que no ha salido adelante, pero en cuyo debate se han reproducido las acusaciones recíprocas sobre el uso de la violencia en el referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017 en Catalunya, que algunos grupos, como Vox y PP, han atribuido a los propios votantes y otros, como los independentistas, a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Cleries, que ha calificado de "desmesurada y desproporcional" la violencia de los agentes, ha indicado que las fuerzas de seguridad del Estado no respetaron los acuerdos del Parlament que recomendaban la prohibición de las pelotas de goma.

Tanto los portavoces de Vox como del PSOE han recordado al senador que, como ya dejó claro un juzgado de instrucción de Barcelona, no hay ninguna norma autonómica que las prohíba en Catalunya, ya que el acuerdo del Parlament es simplemente una recomendación.

Desde el PSOE, el senador Antonio Rodríguez Esquerdo se ha remitido a la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que regula el uso de ese material antidisturbios por parte de unidades especializadas y para disuadir, con una utilización basada en la proporcionalidad.

La Comisión sí ha aprobado una moción del grupo de Izquierda Confederal, defendida por el senador de Geroa Bai Koldo Martínez Urionabarrenetxea para instar al Gobierno a ampliar la plantilla de profesionales de la psicología y la psiquiatría en las prisiones.

Curiosamente, la propuesta solo ha contado con tres votos a favor, pero como solo un senador ha votado en contra y 24 se han abstenido, el parlamentario de Geroa Bai ha logrado que saliera adelante.

También se ha aprobado una iniciativa del grupo socialista para mantener los programas de justicia restaurativa en las cárceles y otra para seguir impulsando el plan de seguridad para los mayores.

No ha prosperado una moción de Vox que pretendía actualizar las remuneraciones y condiciones laborales de los agentes de la Guardia Civil.

Más noticias