Público
Público

Volcán de La Palma, imagen en directo | Sigue el avance de la lava hacia el mar

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se acerca a la zona costera del municipio de Tazacorte, lo que ha provocado el confinamiento de varios núcleos poblacionales de la zona.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) y la colada de lava que desprende, este lunes 27 de septiembre de 2021.
La erupción del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) y la colada de lava que desprende, este lunes 27 de septiembre de 2021. Ángel Medina / EFE

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, podría alcanzar hoy mismo la zona costera del municipio de Tazacorte, lo que ha provocado el confinamiento de varios núcleos poblacionales de la zona, aunque su peligro está delimitado a esa área. Los barrios confinados son San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, pertenecientes al municipio de Tazacorte.

Según el Instituto Volcanológico, en el encuentro de la lava con el mar se produce un choque térmico que genera columnas (penachos) de vapor de agua cargados con ácido clorhídrico (HCl) como consecuencia del importante contenido de cloruro (Cl-) en el agua de mar.

A continuación, la señal en directo del volcán, ofrecida en exclusiva por TVCanaria y cedida a Público:

Más noticias