Shakira declara desde Miami en un segundo proceso por fraude fiscal y acusa a Hacienda de "presiones"
La Fiscalía señala ahora a la cantante por haber defraudado supuestamente 6,6 millones de euros. En noviembre ya pagó una multa de 7,8 millones para evitar la pena de cárcel de una causa relacionada.
La cantante Shakira ha negado este jueves haber defraudado 6,6 millones de euros a Hacienda. Las declaraciones, en las que ha querido remarcar su inocencia, se enmarcan dentro de la segunda causa por la que está siendo investigada a propósito de un presunto fraude fiscal.
En una declaración por videoconferencia desde Miami, que ha durado una escasa media hora, la cantante ha desmentido ante la Fiscalía de Barcelona haber eludido el pago de impuestos en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio de 2018.
Shakira ya pagó el pasado mes de noviembre una multa de 7,8 millones de euros tras pactar con la Fiscalía y la Agencia Tributaria y evitar, así, ingresar en prisión. Esta causa de finales de 2023 fue la primera abierta por la Justicia, que investiga un presunto fraude de 14,5 millones de euros de la artista colombiana entre 2012 y 2014.
Cuando aún no se había celebrado el juicio por esta primera causa, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó una segunda querella contra ella por el nuevo supuesto fraude que Shakira ha negado este jueves.
La cantante define este segundo proceso como "un paso más en la presión" de Hacienda hacia su persona con el fin de forzar un acuerdo el pasado noviembre, según ha informado El País.
Historial de supuestos fraudes
Según la denuncia de la Fiscalía, Shakira cobró parte de los ingresos que percibía por la cesión de sus derechos musicales a través de una sociedad constituida en Luxemburgo, con la que firmó varios "contratos simulados", de forma que se benefició de una tributación que en 2018 se situó en el 1,39%.
La firma luxemburguesa habría sido "una sociedad interpuesta a los únicos efectos fiscales" que no llegó a desempeñar actividad alguna, más allá de una "intervención meramente formal y administrativa", según opina el organismo judicial.
La querella también hace mención a otra sociedad, constituida en España en 2017, para "contabilizar los ingresos y los gastos correspondientes" de su gira "El Dorado" —con 53 conciertos en 22 países—. La firma no cumplía sus funciones reales.
De la misma forma, el ministerio público considera que Shakira dedujo siete millones de más en los gastos de sus sociedades, en algunos casos porque fueron contabilizados por duplicado y en otros porque se trataba de pagos de carácter "eminentemente personal".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.