Siete de cada diez personas están a favor de que los ricos paguen más impuestos para reducir la pobreza en España
La última encuesta del CIS muestra que el 86,4% de los ciudadanos está preocupado por la existencia de desigualdades sociales, mientras el 47,9% afirma que la brecha social ha aumentado en los últimos diez años.
Madrid-Actualizado a
El 70,7% de los ciudadanos considera que las personas ricas deberían pagar más impuestos para que el Gobierno pueda disponer de más recursos para combatir la pobreza de manera urgente, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, un 74,5% está a favor de que el Ejecutivo garantice una distribución justa de la riqueza y existe un amplio consenso (88,8%) sobre la necesidad de una acción urgente para abordar la pobreza infantil.
La encuesta muestra que el 86,4% de la población está preocupada por la existencia de desigualdades sociales, mientras el 47,9% afirma que la brecha social ha aumentado en los últimos diez años y un 50,6% cree que seguirán aumentando en la próxima década.
En cuanto a las oportunidades económicas, un 58% de los encuestados considera que los jóvenes vivirán peor que sus progenitores a lo largo de sus vidas. Esta visión pesimista sobre el futuro subraya las preocupaciones sobre el mercado laboral, la accesibilidad a la vivienda y otros factores críticos que afectan la calidad de vida. En este sentido, el desempleo sigue siendo visto como un problema importante por el 85,2% de los ciudadanos.
Respecto a la movilidad social, un 55,7% afirma haber experimentado movilidad ascendente. Es decir, señala haber mejorado su posición. Mientras que un 26,5% cree que ha sido descendente, siendo la educación el principal factor (a su juicio) que afecta la movilidad social (56,9%). Le sigue el esfuerzo personal, el trabajo duro (45,5%) y la influencia familiar (31,9%).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.