Siete excursiones para recorrer los Pirineos catalanes antes de que empiece el invierno
De la Val d'Aran al Cap de Creus. En total, son 300 kilómetros de rutas para hacer en familia, amigos o en solitario. Seleccionamos algunas de las más emblemáticas para conocer los colores de otoño de la zona de montaña por excelencia de Catalunya.
Actualizado a
El sector turístico del Pirineo empieza a prepararse para recibir a los primeros esquiadores de la temporada, ahora que por fin han bajado las temperaturas y las montañas empiezan a cubrirse de nieve. Antes del alud de fanáticos de este deporte, sin embargo, hay unas semanas de margen que permiten al amante de la naturaleza y el senderismo disfrutar de más de 300 kilómetros de montaña que parten de la Val d'Aran y se sumergen en el Mar Mediterráneo por el Cap de Creus. Abarca hasta diez comarcas de Catalunya: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès, Solsonès y Val d'Aran.
Los Pirineos son, sin duda, un territorio para disfrutar del paisaje, los vestigios históricos de los orígenes de Catalunya y todo tipo de actividades al aire libre, como el senderismo. Son muchas las rutas e itinerarios que podemos encontrar en esta zona privilegiada de la región, la mayoría, ideales para realizar en familia, amigos o en solitario. Casi todas pasan por el GR1 o GR11, los senderos más emblemáticos de los Pirineos. Seleccionamos siete excursiones para conocer los colores de otoño de la zona de montaña por excelencia de Catalunya.La Gallina Pelada
Empezamos en la subcomarca del Berguedà, en la Catalunya Central. Esta zona de la provincia de Barcelona alberga decenas de rutas e itinerarios para los amantes de la naturaleza. Una de ellas es la ascensión a la Gallina Pelada, de 2.321 metros, por la vertiente norte. Es la cima más elevada de la sierra de Ensija, situada al sudeste del Pedraforca, una de las cimas más emblemáticas de Catalunya.
La ruta se inicia en la pista del collado de la Trapa y sube hacia Vallcebre, aproximadamente a un kilómetro más arriba de la Pleta de la Vila, justo en el punto donde se encuentra el cruce de la Font Freda. Siga el sendero que remonta el torrente de la Font de Ensija y llegará al refugio de Ensija. Continúe la ascensión por el sendero y llegará hasta la cresta, con unas vistas espectaculares del Pedraforca. En total, son siete kilómetros de recorrido, unos 700 metros de desnivel y unas cuatro horas de recorrido.Powered by WikilocRuta por los bosques de Sant Joan de l'Erm
Los frondosos bosques de la comarca de l'Alt Urgell, en Lleida, son el marco de este itinerario circular que lleva al antiguo santuario de Sant Joan de l'Erm Vell, situado en el municipio de Montferrer y Castellbò. La ruta tiene su inicio en el refugio de la Basseta, centro de alojamiento de esquí nórdico de la zona. Cruza el puente del Barranco dels Forcats y deja atrás el camino de la derecha, que lleva al pueblo de Romadriu. Podemos hacer parada en la fuente del Cobert antes de llegar al santuario. Llegados a este punto, se puede volver al punto de inicio atravesando la pista forestal señalizada, o bien llegar al refugio después de hacer la cima en la sierra de la Culla, de 2.000 metros de altura.
En total son 9,30 kilómetros de recorrido que se hacen en unas cuatro horas. La dificultad es media debido a los 900 metros de desnivel.Fontalba - Puigmal - Nuria
Es una de las rutas más bonitas para llegar a la cima del Puigmal y descubrir la conocida Vall de Núria. Aunque el itinerario comienza con una fuerte subida desde Fontalba hasta la cima del Puigmal (2.913 metros), el terreno no es muy técnico, por lo que el único requisito para disfrutar de estas espectaculares vistas panorámicas es tener una buena condición física. La ruta continúa descendiendo hacia la Vall de Núria, famosa por su santuario y el Tren Cremallera, que conecta el valle con los pueblos cercanos de Queralbs y Ribes de Freser.Powered by WikilocEl Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
Si hay una zona de Catalunya que durante el otoño es espectacular es el Parque Natural de la Garrotxa, que ofrece decenas de rutas que rodean esta zona volcánica única. El itinerario sale del área de Santa Margarida en dirección norte hasta el centro de información Can Passavent. Desde allí, el camino desciende suavemente hasta Can Serra. Hay que cruzar un paso subterráneo para llegar hasta la Fageda d'en Jordà, un bosque de hayas excepcional asentado sobre la colada de lava del volcán Croscat. Saliendo, el camino sube hacia el collado de Can Batlle y la iglesia románica Sant Miquel Sacot. De allí baja al llano de Sacot, y por el collado de Bassols se sitúa en el flanco suroeste del volcán de Santa Margarida, en cuyo cráter se encuentra la ermita románica que le da nombre.
En total son 12 kilómetros de distancia y es una ruta circular. La dificultad es media.El Circ d'Ulldeter
Seguimos con una ruta circular para los amantes del senderismo, la del Circ del Valle de Ulldeter, en el Ripollès, que comienza en la estación de esquí de Vallter 2000 y pasa por tres cimas: el Pic de la Dona (2.702 m), el Pic de Prat de Bacivers (2.845 m) y el Pic de Bastiments (2.881 m). Es un clásico y ofrece unas vistas privilegiadas de la Vall de Núria, de los Pirineos franceses y del Prepirineo. En total, son casi 12 kilómetros y 900 metros de desnivel.Powered by WikilocLos caminos de 'Las voces del Pamano'
Este itinerario recorre algunos de los lugares que relata la novela de Jaume Cabré Las voces del Pamano, inspirada y ambientada en este río del Pallars Sobirà. El punto de inicio es el pueblo de Seurí y se dirige a Sant Esteve de Meneurí, atravesando el río Pamano. La ruta continúa a su paso por las Bordes de Joanet, de Pesa, de Font, de Bolunya y Cardós, esta última borda ya en el punto más alejado del sendero, desde donde atravesaremos el Pamano por segunda vez, ahora en dirección Torena, el nombre ficticio que recibe en la novela el pueblo de Llessui.
En total, el recorrido es de casi seis kilómetros con sólo 300 metros de desnivel. La ruta es circular y dura algo más de dos horas.Powered by WikilocRuta por el Cap de Creus, en el Empodrà
Acabamos con una ruta por el Cap de Creus, en el Alt Empordà, que también forma parte de los Pirineos catalanes. Pasa por los paisajes naturales, marítimos y de interior que inspiraron al pintor catalán Salvador Dalí. El itinerario empieza en bahía de Cadaqués y va dirección al pueblo de Portlligat. Desde nos dirigimos hacia el Cap de Creus, pasando por cala Es Jonquet, dejando atrás el indicador que indica ca la Jugadora hasta llegar al Pla de la Guillola. En este punto seguiremos dirección Port de la Selva hasta encontrar Mas Rabassers. Este tramo coincide con el GR11, hasta Mas Vell, donde tomaremos el camino de regreso a Cadaqués, ahora siguiendo el GR92.
En total, son 17 kilómetros que se realizan en algo más de cinco horas. La dificultad es media y en total hay casi 500 metros de desnivel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.