Simulacro de riesgo químico en Catalunya: ¿Por qué han sonado los mensajes de alerta en 11 municipios?
Miles de catalanes han recibido avisos en sus teléfonos móviles y han podido oír sirenas de alerta.

Este miércoles, 21 de mayo, los teléfonos móviles de muchos ciudadanos catalanes han recibido mensajes acerca de una alerta química. Miles de habitantes han podido también oír las sirenas de alarma. Todo ello ha formado parte de un simulacro organizado por la Generalitat.
Marta Cassany, directora general de Protección Civil, detalló el pasado lunes 12 en qué consistía esta prueba, que es la primera de 2025, a la vez que recordaba que estas operaciones eran "muy importantes" para que la ciudadanía "se familiarice con el sonido de las sirenas y sepa cómo actuar".
Municipios afectados
Los mensajes de alerta a los teléfonos se han enviado a la población repartida en un total de 11 municipios catalanes. Las 16 sirenas que han sonado estaban distribuidas en estas localidades:
Sant Celoni
Riells i Viabrea
Gualba
Castellgalí
Sant Vicenç de Castellet
Fogars de la Selva
Massanes
Les
Puig-reig
Celrà
Igualada
Además de estos municipios –repartidos en el sector químico de la Tordera y en los de Bages, L'Aran, Berguedà, Girona y Anoia– el sonido se ha podido escuchar también en Bordils, Castellbell i el Vilar, Santa Maria de Palautordera y Òdena.
Procedimiento del simulacro
A las 10.00 horas, los teléfonos de los ciudadanos que se hallaban en las zonas afectadas han recibido en sus teléfonos móviles una alerta de Protección Civil, indicando que se trata de un simulacro.
Unos minutos después, se han activado las sirenas de riesgo químico con el sonido de inicio de confinamiento (un sonido similar al de una ambulancia). Las alertas consisten en tres señales de un minuto cada una, intercaladas por silencios de cinco segundos. A los 15 minutos, el simulacro ha acabado con un sonido de fin de confinamiento, que consiste en un sonido plano más agudo.
Participación activa de la población
Protección Civil recomendó a la población seguir las pautas de autoprotección, que incluyen refugiarse en el inmueble más cercano y cerrar puertas y ventanas, así como desconectar todos los sistemas de ventilación.
Se ha abierto una encuesta para que los ciudadanos valoren la calidad de los mensajes y las sirenas (actualmente, Catalunya cuenta con 121 operativas).
Se reailzará otro simulacro el próximo 29 de mayo en Tarragona y el Ebro, y otro en Barcelona el 4 de junio.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.