Público
Público

Sinhogarismo Dos hombres sin hogar mueren de frío en Barcelona

Médicos del SEM certificaron el fallecimiento de dos hombres de 32 y 37 años por hipotermia. Un tercero está ingresado por un descenso grave en su temperatura corporal.

Sinhogarimos
Una persona sin hogar durmiendo en la calle. EUROPA PRESS

PÚBLICO

Dos personas sin hogar que dormían en la calle han muerto de frío en las últimas horas en Barcelona. Pese a las bajísimas temperaturas que están registrando los termómetros del país, los dos hombres fallecidos pasaron la noches del pasado domingo y del lunes al raso, el primero en la plaza Poeta Boscá, junto al mercado de la Barceloneta, donde fue hallado muerto en la madrugada del lunes, y el segundo en el parque de la Ciutadella, fallecido en la tarde de ayer. El segundo hombre, de 32 años, estaba acompañado de un joven de 19 años con hipotermia grave que, según los sanitarios que le asistieron, no hubiera sobrevivido una noche más. 

El primer fallecido es un hombre de nacionalidad marroquí, de 37 años, que fue hallado por los trabajadores del mercado de la Barceloneta a las 7.30 horas del lunes. Era un hombre muy conocido en el barrio porque llevaba más de cuatro años pidiendo limosna por la zona. Los vecinos habían denunciado reiteradamente al Ayuntamiento que, desde la pandemia, el número de personas sin hogar se estaba incrementando exponencialmente. 

El segundo hombre hallado muerto en el parque de Ciutadella dormía en la calle junto con otros cinco jóvenes, también marroquís. El inspector de mossos de guardia en Barcelona informó a la sala del fallecimiento a las seis y media de la tarde, después de que el médico del SEM certificara su muerte. Junto al cuerpo se encontraba un joven de 19 años con hipotermia grave, pero con vida. Fue trasladado a urgencias, hecho que, según los médicos que le hallaron, ha salvado su vida. Solo en la ciudad de Barcelona pernoctan en la calle más de 1200 personas. 

Una concentración en recuerdo de los fallecidos

Un centenar de vecinos de Barcelona se han concentrado este martes por la tarde en la plaza del Poeta Boscà en la Barceloneta para recordar a los dos fallecidos. El acto ha sido convocado por el Sindicat d'Habitatge de la Barceloneta bajo el lema 'Ni gente sin casa, ni casas sin gente'.

Más noticias de Política y Sociedad