barcelona
En 2022, el racismo y la xenofobia se convirtieron por quinto año seguido en los motivos principales de discriminación que aglutina Barcelona, con 185 situaciones denunciadas. Así lo pone de relieve el último informe del Observatorio de las Discriminaciones, que cifró en un total de 631 las situaciones de discriminación que tuvieron lugar en la ciudad, un 20% más que el año anterior.
A estos dos tipos les siguen las discriminaciones por razones de LGTBIfobia y la salud -sobre todo la mental-, la lengua (con 90 situaciones denunciadas), la aporofobia (82), la discapacidad (68), el género (51), la religión (19), la ideología (17) y la edad (6).
129 denuncias por LGTBIfobia
El informe del Observatorio de las Discriminaciones destaca cómo, durante 2022, se ha registrado un total de 129 situaciones de LGTBIfobia, 85 de ellas relacionadas con la orientación sexual de los afectados y 31, contra personas transexuales, nueve menos que el año anterior. Un 33% de casos estuvo acompañado de agresiones verbales y más de un 30%, también de agresiones físicas. Un balance similar al de años anteriores que, en un 67% de casos, tuvo lugar en el espacio público por parte de particulares.
Uno de los hechos más alarmantes que recoge el informe es el aumento de situaciones de discriminación por motivos de salud, que este último año se han triplicado, llegando a 120 casos. Destacan aquellos relacionados con la salud mental (70) y los diagnósticos de VIH (31).
Entre la naturaleza de las situaciones de discriminación por motivos de salud, el informe ha identificado un número más alto de prácticas coercitivas en la praxis sanitaria, como ingresos involuntarios, coerción verbal o exclusión habitacional. La mayoría de casos se ha dado asimismo en la Administración Pública (59) -centros hospitalarios, oficinas de atención al público y juzgados-, entidades privadas (43) y particulares (19).
La OND, al lado de los colectivos más vulnerables
La Oficina por la No Discriminación (OND) de Barcelona ofrece servicios de información, apoyo, asesoramiento, atención psicosocial, formación y sensibilización para garantizar los derechos humanos a escala local. Durante 2022, la OND y las entidades de la Mesa SAVD realizaron 1.091 servicios de soporte y acompañamiento a víctimas y un total de 130 denuncias.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?