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Cómo solicitar la devolución de la fianza de los abonos de Renfe

El reembolso de forma automática se formalizará si se han completado un total de 16 viajes entre septiembre y diciembre de 2022.

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Un hombre en las máquinas autoventa de Renfe, en la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 2 de diciembre de 2022. A. Pérez Meca / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 27 de diciembre un nuevo lote de medidas, conocido como plan anticrisis, para que la sociedad española pueda hacer frente a la crisis surgida por los vaivenes de la guerra de Rusia contra Ucrania y la derivada alta inflación.

En materia de transporte, el Ejecutivo detalló que los viajes en autobuses de larga distancia y los billetes multiviaje de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia serán gratuitos para usuarios recurrentes durante este año, además de una bonificación del 50% en los trenes Avant

Aunque la medida que más revuelo causó fue la aprobación de una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el primer semestre de 2023. Sin embargo, el Ejecutivo sólo pagará ese descuento a las comunidades autónomas que se comprometieron a ampliar la bonificación hasta el 50% del precio, es decir, que asuman el 20% de descuento restante.

Devolución de la fianza

Desde este lunes, Renfe ha comenzado a devolver las fianzas de 10 y 20 euros a la cuenta bancaria asociada para los abonos gratuitos comprados con tarjeta de crédito correspondientes a Cercanías y Media Distancia.

A partir del 15 de enero, sin embargo, los usuarios que lo compraron en efectivo, deberán acudir presencialmente a un punto de venta y cumplimentar la solicitud para recuperar la fianza.

El abono de Renfe en 2022 es gratuito para quien realizase un mínimo de 16 viajes entre septiembre y diciembre, los meses de vigencia. Así, la devolución de forma automática de la fianza se formalizará si se han completado estos viajes.

Desde Renfe han puesto a disposición de los usuarios un teléfono gratuito para cualquier duda sobre la devolución de la fianza: 91 919 15 67.

Nuevos abonos disponibles

El pasado 29 de diciembre se abrió el plazo para adquirir los nuevos abonos gratuitos para poder viajar hasta el próximo 30 de abril de 2023. Se podrán renovar cada cuatro meses a lo largo de este año.

Los usuarios que estén interesados podrán adquirirlo en puntos de venta, máquinas de autoventa y en las estaciones de tren. Otra opción viable es a través de las aplicaciones móviles de Renfe y Renfe Cercanías y en su página web oficial con registro previo.

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