ofrecido por telefónica
Sonia Alonso y la importancia de recuperar los vínculos afectivos entre vecinos
El sentimiento de soledad es un problema globalizado y hay que poner las herramientas para luchar contra él. Eso lo tiene muy claro Sonia Alonso, impulsora de la red social ¿Tienes sal?, que promueve el contacto entre vecinos para "llenar de vida el barrio".
Contenido patrocinado
Más de cuatro millones de personas se sienten solas en toda España y más de la mitad de la población se ha sentido sola en algún momento. Son datos estremecedores que Sonia Alonso se ha propuesto erradicar. Ella es la impulsora de la red social ¿Tienes sal?, una plataforma que pone en contacto a personas de una misma zona para "llenar de vida el barrio" y, sobre todo, recuperar los vínculos afectivos y evitar los problemas derivados de la soledad.
Existen falsas creencias en torno a la soledad y quizás la principal sea que es un sentimiento que afecta únicamente a las personas mayores. No es así. De hecho, hay muchas personas que se sienten solas en otros estratos, como los adultos que han tenido que desplazarse a una gran ciudad o cambiar de localidad por motivos de trabajo o los niños que se han visto obligados a cambiar de colegio. La soledad puede afectar incluso a personas con una intensa vida social cuando llegan a casa. Y es que, como afirma Sonia Alonso en Mejor Conectados, el sentimiento de soledad es un problema globalizado y hay que poner las herramientas para combatirlo.
La herramienta principal
Para ello, para intentar que las personas no se sientan solas, es fundamental tener voluntad para socializar, que las personas interactúen más entre sí, que sean buenos vecinos y logren generar lazos afectivos. Hay montones de personas con las que compartimos el día a día, pero en contadas ocasiones entablamos tan siquiera una conversación debido a ese individualismo cada vez más imperante en la sociedad. Y dónde mejor que socializar que en el barrio. La comunicación empieza por los entornos más próximos y con pequeños gestos, como conocer al tendero, saludar a la vecina de al lado u preocuparse de cuestiones que son comunes en nuestro entorno.
Solo de esta manera se consigue establecer un sentimiento de pertenencia a un lugar, al barrio, lo cual permite crear y mejorar las relaciones interpersonales, que pueden sacar del sentimiento de soledad los que les cuesta adaptarse al día a día por vivir lejos de su entorno social más habitual y cercano. La solidaridad entre vecinos para establecer vínculos sanos que saquen a las personas de rutinas que conducen a tener malos momentos es otro aspecto vital, ya que se rompe así la desconfianza que genera el individualismo.
Combatir la soledad con tecnología
Por todo ello adquiere relevancia la idea de Socia Alonso de combatir la soledad haciendo uso de la tecnología, tan presente en nuestra vidas. La iniciativa de la app ¿Tienes sal? está ideada para romper la burbuja del individualismo que marca el ritmo de vida actual. Una burbuja que, para Sonia Alonso, aumenta ese sentimiento de soledad y por la que se han perdido habilidades sociales cuando hay que relacionarse con la gente.
¿Tienes sal? permite que los vecinos de un mismo barrio tomen partido y conecten entre sí para departir sobre sus gustos o sus inquietudes comunes y compartan momentos y aficiones. Es así de fácil, ya que gracias a la tecnología, cualquier vecino puede encontrar ayuda en los que están más cerca. Se trata de arraigar un sentimiento de vecindad a través de aplicaciones o redes sociales como ¿Tienes sal?, que ayudan a combatir la soledad conectando a las personas en su entorno más próximo, estableciendo lazos afectivos cercanos y para toda la vida.
Así se potencia la vida social en cinco pasos
Disponer de una herramienta con la que conectar con personas del barrio hace posible que la gente comparta, socialice con sus vecinos y realice actividades con personas con gustos similares que, además, vive en una misma zona y por lo tanto también comparte asuntos comunes que afectan al barrio. Pero también se logra ser buenos vecinos y que se generen lazos afectivos
entre todas estas personas con las que compartimos tantas cosas pero con las que rara vez conectamos. Por eso Sonia Alonso cita cinco maneras ingeniosas de compartir el tiempo con los más próximos, con los vecinos:
• Quedadas. Porque qué mejor manera de conocer a las personas de tu barrio que compartiendo un rato la tarde yendo al cine, visitando una exposición o simplemente saliendo de paseo. Sin duda es una buena manera de conseguir un grupo de amigos.
• Deporte. Unos corren, otros juegan al pádel, montan en bici... Luchar contra la soledad haciendo deporte repercute en tu cuerpo y en tu mente, y si se hace en compañía de gente con las mismas inquietudes, mejor. De esta forma conocerás mejor a tus vecinos al tiempo que apuestas por una vida saludable en compañía.
• Tiempo libre. Las personas que disponen de mucho tiempo libre y no saben cómo emplearlo, pueden ofrecer su ayuda a los vecinos de múltiples maneras: ofreciéndose a regar las plantas, haciendo la compra, cuidando de una mascota o cambiando un enchufe si se trata de un manitas. Todo ello también es posible a través de la red social impulsada por Sonia Alonso.
• Eventos en el barrio. Organizar eventos es otra buena manera de socializar y vencer ese individualismo imperante que nos lleva a sentirnos solos. Tal vez podamos pensar que la oferta cultural se concentra sobre todo en el centro de las grandes ciudades, pero eso puede cambiar si en los barrios las personas se organizan para montar eventos culturales, talleres, mercadillos o actividades que sirvan de revulsivo a los vecinos para conectar entre ellos y llenar de vida sus calles.
• Amantes de los animales. Pasear a un perro o jugar con un gato son dos buenas razones para quedar con los vecinos que aman a sus mascotas y compartir vivencias sobre ellas. Es sin ninguna duda una gran forma de romper la burbuja de la soledad y volver a conectar con el barrio.
Buenos vecinos
Todos tenemos perfiles en las diferentes redes sociales que nos llevan a observar lo que hacen otras personas a kilómetros de distancia o bien a seguir a famosos e influencers. Pero, ¿qué pasa con la gente del barrio? ?Y si seguimos a nuestros vecinos en lugar de buscar tan lejos? La red social ¿Tienes sal? nace pensando en la cercanía del barrio como premisa fundamental, en un viaje que ayuda a recordar la infancia y a volver a un espacio de la ciudad en el que todo el mundo se conocía, algo que el individualismo está a punto de convertir en historia.
Sonia Alonso se preguntó "por qué ya no nos atrevemos a pedirle un poco de sal al vecino, y así su inquietud se concretó en app. Esta red social de barrio nace con el deseo de volver a conectar a los vecinos para que dejen de ser personas desconocidas, estableciendo lazos personales y, por qué no, también vínculos afectivos, recuperando la vida de barrio, y creando conexiones sólidas con aquellos que nos rodean. En definitiva, que las personas de nuestro entorno pasen de ser personas a ser vecinos.
Solidaridad vecinal
La solidaridad entre los vecinos puede llegar a crear vínculos afectivos muy fuertes. La falta de comunicación y confianza que se vive en muchas ocasiones en las grandes ciudades hace que las personas se aíslen aún más, aumentando así la sensación de soledad y perdiendo la identidad de barrio. Aunque pueda parecer paradójico, gracias a la tecnología estamos más conectados, pero también aumenta el individualismo. Por ello, ¿Tienes sal? no solo da la posibilidad de ser mejores vecinos, sino que nos ayuda a estar mejor conectados y a crear lazos afectivos.
Socia Alonso cree que hay que recuperar los vínculos cercanos con gente que puede ayudar a salir de un mal momento o compartir un buen rato. Gracias a la solidaridad, esos vínculos pueden ser mucho más sanos. ¿Tienes sal?, a través de su app, pone en manos de las personas las herramientas necesarias para poner en marcha iniciativas solidarias en el vecindario, rompiendo el hielo para que sea mucho más sencillo y enriquecedor. Así se facilita la conexión y la unión entre vecinos para devolver a los barrios su lado más amable y solidario.
Concienciar para estar Mejor Conectados
La app ¿Tienes sal? permite concienciar de la importancia de mantener la vida de barrio, algo que empieza con el sentimiento de pertenencia y con la gente que vive ahí. Sonia Alonso destaca los pequeños gestos que ayudan a identificarse con el lugar, como saludar al vecino cuando se va por la calle en lugar de agachar la cabeza o conocer el nombre de la persona que atiende en la pescadería. Y es que para la creadora de esta app es fundamental mantener lo que rodea a la gente del barrio y preocuparse por ello, como las zonas comunes o el comercio de proximidad.
Por eso Sonia Alonso y la app que promueve encajan a la perfección en Mejor Conectados, la plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya, Nacho Azofra, Javier Perea, o el violinista Kamran Omarli retratan a la perfección la idea de que "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles", que es la verdad universal sobre la que se asienta Mejor Conectados para poner en valor el poder de las conexiones humanas. Como afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, "queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas". Exactamente lo que pretende entre vecinos Sonia Alonso y su app ¿Tienes sal?