Público
Público

Incendios en el norte de España ​Sorprenden a un pirómano provocando un incendio en Asturias, donde tres incendios continúan activos

Uno de los helicópteros del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias avistó a un presunto incendiario que fue sorprendido prendiendo fuego en varios puntos de la Bobia, en Onís. Rápidamente se dio el aviso a la Guardia Civil para dar con él puesto que es uno de los focos activos que más preocupa a las unidades de extinción.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

Incendio en las proximidades de Naves (Llanes) | EFE/ José Luis Cereijido

La Guardia Civil buscaba este martes a un presunto incendiario que fue visto prendiendo fuego en varios puntos de la Bobia, en Onís, desde uno de los helicópteros del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Rápidamente se dio el aviso a la Guardia Civil para dar con él puesto que es uno de los focos activos que más preocupa a las unidades de extinción.

El consejero de Presidencia de Principado, Guillermo Martínez, volvió este martes a pedir la colaboración ciudadana para que se aporten datos que permitan identificar a los responsables de los incendios.

Pese a las dificultades, las labores de extinción han podido avanzar de forma significativa en los últimos días. La oleada de incendios registrados desde el fin de semana llegan a los 347 incidentes por fuego, cuya autoría se sospecha que la mayoría son de origen incendiario.

Tres incendios activos en Asturias

La mejora de las condiciones meteorológicas y las intensas labores de extinción han permitido reducir el número de incendios forestales en Asturias a siete, de los que tres permanecen activos y cuatro ya están controlados. Las labores de extinción han avanzado este miércoles de forma significativa, favorecidas por el cese de los vientos y por la llegada de unas lluvias que además podrían intensificarse esta tarde.

El fuerte viento registrado en las últimas horas ha dificultado esta noche las labores de extinción de los incendios forestales en Asturias, que a primera hora de la mañana de este miércoles contabiliza 22 focos, tres más que a última hora de la tarde del martes.

A falta de la perimetración de los fuegos, el consejero ha avanzado que la oleada de estos días habrá quemado más hectáreas que en todo 2018, uno de los mejores años de la serie histórica en la que se contabilizaron 638 incendios que arrasaron 2.054 hectáreas.

Pese a las dificultades, las labores de extinción ha podido avanzar de forma significativa en los últimos días, ya que la oleada de incendios, cuyo origen es intencionado, llegó a contabilizar 139 focos en la madrugada del lunes y el martes por la mañana aún se contabilizaban 37.

Bomberos del SEPA y empresas y cooperativas forestales continúan trabajando, en estos momentos, en las labores de extinción se concentran en los fuegos localizados en Biescas, concejo de Valdés; Riofabar, en Piloña, y Campanal, en Nava.

Dos helicópteros, uno del SEPA y otro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), están sobrevolando los dieciséis focos activos en labores de revisión. Ya se han dado por controlados los incendios localizados en Ovilley, concejo de Cangas del Narcea; Mestas, en Llanes; Roderos y Faedo, en Quirós; Soto de los Infantes, en Salas, y Carrio, en Laviana.

Las investigaciones de la Fiscalía y la Guardia Civil en las oleadas de incendios forestales más graves registradas en Asturias, en los años 2015 y 2017, determinaron que más del 80% de los fuegos fueron intencionados. Además, las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias (Bripas) reflejan en sus informes que el 82% de los incendios que se registran en Asturias son intencionados y, de éstos, el 70% responden al interés de determinados ganaderos en regenerar el pasto.

De hecho, la Fiscalía formuló en 2017 catorce acusaciones por delito de incendio forestal, casi todas ellas por imprudencia grave y relacionadas con la regeneración de terrenos para pastos. La Guardia Civil también ha elaborado sus propios informes, a través de las investigaciones realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en las que ha concluido que entre un 80% y un 90% de los fuegos son intencionados.

Cantabria registra cinco incendios activos

En las últimas doce horas se han producido en Cantabria 15 incendios provocados, de los que permanecen activos cinco, donde se vive una jornada de alerta naranja por viento sur, con velocidades que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en algunas zonas, lo que dificulta las labores de extinción, mientras se espera la llegada de la lluvia.

Según informa este miércoles el Gobierno de Cantabria en un comunicado, los de mayor extensión son el de Penagos, en la localidad de Los Llanos, y el de San Sebastián de Garabandal, en Rionansa, Matienzo en Ruesga, y Abionzo en Villacarriedo.

El incendio más importante, según ha destacado el Gobierno regional en su última información, se localiza en una zona de eucalipto en Vargas-Las Presillas, correspondiente a los municipios de Puente Viesgo y Torrelavega, donde se ha hecho necesaria la participación de medios aéreos y terrestres del Ministerio de Agricultura.

Estos tres últimos incendios no plantean riesgos importantes, mientras que en el de Puente Viesgo-Torrelavega están interviniendo tres cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural; tres autobombas; el helicóptero pesado kamov y la BRIF de Ruente (por tierra), dependientes ambos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Bomberos de Torrelavega y la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Torrelavega.

En el de Los Llanos, en la misma zona también de eucalipto en la que ya se provocaron incendios el pasado domingo, está interviniendo el helicóptero del 112 Cantabria; dos cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural; tres autobombas; una nodriza y efectivos del Parque de Emergencias de Villacarriedo del 112 Cantabria bajo la dirección de dos Agentes de Medio Natural.

En un momento determinado, en el de Los Llanos de Penagos ha habido un cierto riesgo para una vivienda aislada, al igual que en el caso de un incendio en San Miguel de Aras, ya extinguido. En ninguno de los dos caso ha habido finalmente que lamentar daños más allá de la alarma que en un momento determinado tuvieron los habitantes de esas viviendas.

Navarra pide refuerzos contra un incendio en Goizueta

Navarra ha solicitado al Gobierno apoyo de medios aéreos para sofocar un incendio declarado esta noche en Goizueta, en un lugar próximo al afectado por el fuego el pasado miércoles, aunque son varios más los registrados en las últimas horas, especialmente en el norte de la Comunidad foral.

En el lugar trabajan bomberos de los parques de Oronoz, Cordovilla y Alsasua, ha informado el Ejecutivo foral, que añade que también se registran este miércoles incendios en Berroeta y Bera, donde se ha reactivado el producido el pasado fin de semana en el barrio de Kaule.

Así, una llamada recibida a las 23.03 horas de esta noche en el teléfono 112 de Sos Navarra informó de que se había producido un incendio en Goizueta, en el término de Burugorri, situado enfrente de la zona quemada el pasado miércoles.

El fuerte viento y el difícil acceso al lugar complican el trabajo de los bomberos, a los que se unirán en cuanto las condiciones de visibilidad lo permitan dos helicópteros del Gobierno de Navarra y el hidroavión que ya ha sido solicitado al Gobierno estatal. El fuego tiene un frente activo de unos 300-400 metros.

Tras un primer rebrote que tuvo lugar a las 17.49 horas de este martes y que fue sofocado por bomberos voluntarios de Bera y del parque de Oronoz, con el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra y la colaboración de personal del Guarderío Forestal, a las 22.45 tuvieron que regresar al reactivarse de nuevo las llamas.

En cuanto al de Berroeta, el aviso se ha registrado sobre las 8 horas y la sala de gestión de emergencias de Sos Navarra ha movilizado efectivos del parque de Oronoz.

Más noticias en Política y Sociedad