Cargando...

29 detenidos por 70 timos del 'tocomocho' y la 'estampita'

La mayoría de las víctimas es gente de la tercera edad. Hay arrestos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante, Murcia y Toledo, entre otras provincias.

Publicidad

Imagen de archivo del material incautado por la Policía a una banda de nigerianos que pudieron estafar hasta 170 millones con el timo del 'tocomocho'. EFE

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido, durante el segundo semestre de este año, a 29 personas por cometer más de 70 delitos relacionados con los timos del tocomocho y de la estampita, en un operativo especial denominado Leblanc para atajar este tipo de delitos cuyas víctimas son principalmente personas de avanzada edad.

Publicidad

En el primer semestre de 2014, se han registrado 375 casos de víctimas de 'tocomocho' y 169 de la 'estampita'

Click to enlarge
A fallback.

La Policía ha descubierto que los delincuentes actuaban de forma itinerante y se desplazaban con caravana por toda España. En el registro de su domicilio se encontraron 150 piezas de joyería, un rifle y una pistola, así como un reloj valorado en 5.000 euros que fue robado en 2011 en una joyería de Madrid. Durante los últimos años, se ha detectado que los autores de estos fraudes, en algunos casos, han actuado de forma violenta al ser descubiertos, llegando incluso a retener contra su voluntad a las víctimas, que además pertenecen siempre a colectivos vulnerables, ha advertido la Policía.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado señalan que, a pesar de ser procedimientos empleados desde hace muchos años y sobre los que se han frecuentemente consejos de prevención, cada año se registran numerosos casos de víctimas de estos delitos. Sólo en el primer semestre de 2014 se han registrado 375 casos de víctimas de tocomocho y 169 de la estampita, víctimas que en el 51% de los casos superaba los 65 años.

Publicidad

Los delincuentes actuaban de forma itinerante y se desplazaban con caravana por toda España

Para ello acuerdan aportar una cantidad fija de efectivo, joyas u otros objetos cada uno, con la finalidad de cambiárselos al tonto. Si consigue su propósito, el listo le acompañará hasta su domicilio o a una entidad bancaria para obtener el importe, las joyas u otros objetos de valor acordados, comprometiéndose a intercambiarlo por las estampitas. A final, el incauto recibe varios fajos en los que únicamente son billetes reales el primero y último de cada paquete, siendo el resto recortes de papel sin valor.

Publicidad