Un choque entre dos autobuses deja al menos 51 heridos en Barcelona
Cuatro de las personas afectadas se encuentran en estado crítico, según los equipos de emergencia.

Un choque de dos autobuses en la avenida Diagonal de Barcelona ha provocado 51 heridos este lunes por la tarde. Los servicios de emergencias han acudido rápidamente al lugar del accidente y han confirmado que cuatro de los afectados se encuentran en estado crítico, entre ellos un menor de 17 años y un peatón. Además, tres personas han resultado heridas de gravedad moderada y 44 presentan lesiones leves. En total, se han atendido a 63 personas.
Uno de los autobuses involucrados en el accidente transportaba a cruceristas y pertenecía a la empresa Julià, mientras que el otro llevaba a alumnos de un colegio italiano que realizaban una excursión de un día a Barcelona desde Lloret de Mar (Girona), en un autocar de la compañía Canals. De las 63 personas que viajaban en ambos vehículos, 12 resultaron ilesas, mientras que las otras 51 han sido trasladadas a distintos centros sanitarios.
Los afectados que no han precisado gravedad, según el SEM, han sido atendidos en el lugar del accidente. Al tratarse de un accidente con múltiples heridos, Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan de emergencias Procicat. El SEM también ha puesto a disposición cuatro equipos de psicólogos y dos unidades de transporte sanitario no urgente.
Un menor, en estado crítico
En declaraciones a los periodistas, el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, y la jefa territorial del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en Barcelona, Clara Canela, han confirmado que, en total, los servicios de emergencias han atendido a 63 personas: cuatro heridos críticos, tres menos graves, 44 leves y 12 ilesos.
Los heridos en estado crítico incluyen a dos cruceristas que estaban subiendo al autocar en el momento del accidente, entre ellos un menor de 17 años; una guía turística que fue rescatado por los bomberos y se encontraba en el interior del vehículo; y un peatón que, como consecuencia del impacto, fue atropellado por uno de los autocares. Los cuatro han sido trasladados a distintos centros hospitalarios: uno al Hospital Clínic, otro al Sant Pau, otro al Hospital del Mar y el último al Vall d'Hebrón.
Los tres heridos de gravedad moderada han sido trasladados a diferentes hospitales: uno al Hospital Sant Joan de Déu, otro al Hospital del Mar y el tercero al Sant Pau. Por su parte, los 44 heridos leves han sido derivados a varios centros hospitalarios para su atención.
Cómo se produjo el accidente
El autocar que llevaba a los cruceristas desde el puerto de Barcelona se dirigía a realizar una visita por la ciudad y estaba parado en el momento del accidente –con los pasajeros subiendo al mismo–, cuando fue embestido por detrás por el vehículo que llevaba a los alumnos italianos, según ha explicado en declaraciones Albert Batlle. El Ayuntamiento de Barcelona ha informado que los dos conductores han dado negativo en las pruebas de alcoholemia y el test de drogas.
Al lugar del accidente también se han desplazado efectivos de la Guardia Urbana de Barcelona, que han iniciado una investigación para determinar las causas del siniestro. Además, han cortado el tráfico en las inmediaciones para facilitar la atención a los heridos y la retirada de los dos autocares. Los Mossos d'Esquadra y personal de la unidad territorial de Protección Civil también han intervenido para brindar apoyo y asistencia a los afectados.
Fuentes municipales han explicado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el catalán, Salvador Illa, se han puesto en contacto con Batlle. En un apunte en su cuenta X (antes Twittter), el presidente de la Generalitat de Catalunya ha manifestado que se encuentra "muy preocupado y pendiente de la situación del accidente" y en contacto permanente con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y con los servicios de emergencias.
Este accidente es posterior a otro que tuvo lugar tras la noche de Carnaval en Catalunya, donde se registraron siete muertes, incluyendo la de una mujer embarazada, y una persona más resultó gravemente herida. Estos hechos se suman a cuatro accidentes de tráfico ocurridos en carreteras interurbanas de Gurb, Vacarisses, Badia del Vallès y L'Aldea (Tarragona), así como a un atropello en Terrassa (Barcelona). Además, un motorista perdió la vida este lunes en la C-58 de Barcelona, tras caer de su moto hacia las 10.30 horas y ser atropellado por un camión.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.