Un apagón deja a La Palma sin suministro eléctrico durante tres horas
El "cero energético" fue provocado por un problema en una subestación que ya había registrado incidencias. El Gobierno canario culpa del apagón a la obsolescencia de los equipos.

Santa Cruz de La Palma--Actualizado a
Un apagón o "cero energético", como se conoce a la desconexión repentina y total del suministro eléctrico en una región, ha dejado sin luz este martes a la isla de La Palma durante tres horas, habitada por 83.875 personas.
La caída del suministro se produjo a las 17.32 "por un disparo de turbina de generación" que ha llevado al apagón, lo que ha afectado a un total de 50.289 suministros, según ha informado Endesa a la Administración insular.
A esa hora, el gráfico de demanda energética en tiempo real de la empresa Red Eléctrica certifica una caída hasta los 1,2 megavatios frente a los 29 megavatios previstos, para unos minutos después, caer totalmente a cero.
Endesa ha informado de que la reposición del suministro comenzó de inmediato lo que ha permitido recuperar el servicio en apenas tres horas, un "tiempo récord" gracias a la movilización "urgente" de los equipos técnicos y la coordinación efectiva con el operador del sistema, Red Eléctrica. En un comunicado, la eléctrica señala que se están analizando bien todos los registros para poder reconstruir con precisión la secuencia exacta de los hechos y encontrar el origen del incidente.
El Centro Coordinador de Emergencias 112 (Cecoes) del Gobierno de Canarias ha informado de que el problema se ha detectado en la subestación de Los Guinchos, en el municipio de Breña Alta, aunque desde Red Eléctrica descartan "por completo" que sea su subestación. El centro de emergencias ha aclarado que no se han registrado incidencias relacionadas con el apagón.
El director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández, ha apuntado a la obsolescencia de los equipos de generación de la central eléctrica de Los Guinchos como principal responsable del "cero eléctrico" que ha vivido la isla. Según el director general, “ha habido un problema en la generación, con un disparo de un grupo generador que ha provocado que caiga el resto del sistema”. Alberto Hernández ha declarado que “no es normal que se vaya un grupo y le acompañen todos los demás”, por lo que ha anunciado investigaciones al respecto.
En 2023 el Gobierno de Canarias declaró la emergencia energética en el archipiélago debido a la longevidad de los equipos generadores de las islas, “por lo que esto era cuestión de tiempo que pasara con los datos y la información que manejábamos desde hace dos años”, ha recordado Hernández.
Seis apagones en seis semanas
Desde el mes de mayo, y contando lo sucedido este martes, la isla de La Palma ha sufrido hasta seis incidencias con su suministro eléctrico, como la que el pasado 8 de mayo dejó sin luz a 19.526 usuarios y cuya raíz estaba localizada en la misma subestación de Los Guinchos que hoy ha disparado el cero energético.
En general, las causas varían desde averías técnicas hasta daños por movimientos de tierra en instalaciones subterráneas.
También el pasado 14 de mayo se produjeron dos cortes en varios puntos de la isla que afectaron, en el primer caso a unos 9.000 clientes y, en el segundo, a unos 10.000.
Cuando sucedieron las incidencias en mayo, el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, manifestó su "preocupación" y anunció el inicio de inspecciones y el requerimiento de explicaciones formales a las empresas responsables del sistema eléctrico.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.