Denuncian por un delito de odio la exhibición de una Virgen de Covadonga 'queer' en Gijón durante el 8M
Una hermandad de estudiantes y Abogados Cristianos aseguran que los organizadores del Día de la Mujer utilizaron una "imagen irrespetuosa" de la Virgen a la que bautizaron como la 'santina de Queervadonga'.

La Hermandad de los Estudiantes de Oviedo presentó el pasado lunes una denuncia por un presunto delito de odio contra los organizadores de la manifestación del 8M en Gijón por la utilización de una "imagen irrespetuosa" de la Virgen de Covadonga que los manifestantes bautizaron como la santina de Queervadonga. A esta acusación se ha unido la de la Fundación Abogados Cristianos, que ha anunciado este martes que acudirá también a los tribunales por utilizar la imagen de la santina en contra de "los sentimientos religiosos".
El hermano mayor de la cofradía, Benigno Maujo, ha señalado que, ante la utilización "espuria" de la imagen, de forma paródica, en lo que simulaba ser un paso de Semana Santa pero con simbología LGTBIQ+ durante la manifestación, la hermandad ha decidido presentar una denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por la presunta comisión de un delito de odio tipificado en el artículo 510 del Código Penal.
Según ha indicado, la imagen utilizada contaba con todos los elementos que constituyen un paso de Semana Santa, como palio o varales, así como las capuchas que vestían las personas que la portaban, a semejanza de las tradicionales que llevan los nazarenos.
La Hermandad considera la exhibición como humillante
Por este motivo, ha considerado que en la exhibición de esta imagen de la virgen hubo una voluntad de "humillación evidente, menosprecio, desprecio, discriminación y hostilidad" contra el grupo de los católicos y, concretamente, contra los católicos asturianos por tratarse de una sátira de la Santina.
Asimismo, ha indicado que la utilización de esta imagen se encontraba "fuera de contexto" y no encajaba en el objeto primario de la manifestación, cuyo fin es "reivindicar a la mujer trabajadora", algo que, según ha afirmado, se puede hacer de "muchísimas maneras, pero no faltando, despreciando o humillando" los sentimientos religiosos.
La denuncia, según ha detallado, se dirige contra los organizadores y promotores de la manifestación, los cuales dice desconocer quiénes son, por lo que reclama que se remita una petición a la Delegación de Gobierno para su identificación, así como a la Policía Local de Gijón para la aportación de medios gráficos como vídeos y fotografías que la acrediten.
Abogados Cristianos se une la denuncia
Por su parte, la fundación Abogados Cristianos ha anunciado a través de un post de X, que actuará en los tribunales ante lo que ha calificado de "ofensa" del "feminismo radical".
Además, añade al delito de odio otro contra los sentimientos religiosos por simular "una procesión de la Virgen de Covadonga representada por una muñeca con gafas de sol, con el símbolo transgénero como aureola y en un paso con la bandera arcoiris”.
No es la primera vez que la asociación ultracatólica Abogados Cristianos denuncia por cometer un delito de ofensa religiosa. Ya lo hizo a principios de año contra la humorista Laura Yustres, mejor conocida como Lalachus, y José Pablo López, presidente de RTVE, por mostrar, en tono de humor, durante la emisión de las campanadas en la televisión pública, una estampa de la vaquilla del programa Grand Prix con la iconografía del Sagrado Corazón de Jesús.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.