Al menos dos muertos y otros dos desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en el centro de Madrid
Los servicios de emergencia trabajan para encontrar a las personas atrapadas entre los escombros. Otros tres trabajadores han resultado heridos. El edificio está en obras para convertirse en un hotel de lujo.

Madrid--Actualizado a
El derrumbe parcial de un edificio en pleno centro de Madrid, en la calle Hileras, 6, situada cerca de la plaza de Ópera, ha dejado por el momento dos personas muertas, tres trabajadores heridos -uno de ellos grave- y otras dos personas desaparecidas, a los que los servicios de emergencia siguen buscando con perros.
Los bomberos encontraron el martes por la noche el cuerpo sin vida de un hombre dentro del edificio siniestrado, según ha confirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, desplazado hasta la zona del suceso.
Almeida precisó que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han encontrado el cadáver de una de las cuatro personas desaparecidas, un varón, y están a la espera de que llegue el juez para poder hacer el levantamiento formal del cadáver y poder realizar todas las pruebas.
Los bomberos también han localizado ya a otra persona bajo los escombros y en estos momentos están desescombrando para poder llegar a esta persona, que todavía no se sabe con certeza si es un hombre o una mujer, según el alcalde.
El accidente ocurrió poco después de las 13.00 horas, cuando se derrumbaron varios forjados de un edificio que se está rehabilitando para convertirse en un hotel de cuatro estrellas.
El estruendo y el polvo invadieron la estrecha calle, según explicaron los vecinos, y en pocos minutos se desplegó en la zona un amplio dispositivo de seguridad y emergencias.
Emergencias Madrid informó de que los sanitarios del Samur-Protección Civil habánn atendido a tres obreros, uno de ellos trasladado a un hospital con fractura de pierna, mientras que los otros dos resultaron contusionados leves.
Los operarios que se encontraban trabajando en el inmueble echaron en falta a algunos compañeros, lo que motivó la activación de los servicios de búsqueda para comprobar si estaban dentro o fuera del inmueble.
En un principio, fuentes policiales indicaron a EFE que en el interior del edificio quedaron siete trabajadores, pero cuatro todavía no habían sido localizados. Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, guías caninos de la Policía Nacional y Municipal y drones trabajan para encontrarlos.
El capataz de la obra informó que entre los desaparecidos se encuentra Laura, la arquitecta del proyecto, de unos 30 años, que se hallaba en un baño de la primera planta, donde estaban ubicadas las oficinas.
Los otros tres desaparecidos son Dambéle, Alfa y Jorge, originarios de Malí, Guinea y Ecuador, de entre 30 y 50 años, todos ellos empleados de la empresa constructora ANKA. Dos se encontraban en los baños del sótano y el tercero en la última planta del edificio, de seis alturas, en el momento del siniestro.
En el lugar se encuentran trabajando al menos 11 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, según ha informado Emergencias a EFE. Los guías caninos de la Policía Nacional y drones de la Policía Municipal trabajan para encontrar posibles personas atrapadas.
Los Bomberos de Madrid han trabajado durante las primeras horas en asegurar la estructura del edificio y esta tarde han accedido al interior para comenzar la búsqueda de los desaparecidos con la ayuda de perros de la Policía Municipal y de la Unidad Canina de Rescate de España (UCR).
Caos
El derrumbe sembró el caos en el centro de la capital que, en cuestión de minutos, se ha convertido en una escena de sirenas, polvo y calles acordonadas, mientras los equipos de emergencia trataban de asegurar la zona. Un edificio aledaño ha tenido que ser desalojado.
Los trabajadores de tiendas cercanas a la zona declararon a EFE que han escuchado un "estruendo" y que ha empezado a salir "mucho polvo" con un "olor raro".
El edificio estaba en obras para convertirse en un hotel
Según la información disponible en el portal de consulta de licencias y expedientes urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, el pasado mes de febrero se autorizó la implantación de la actividad de hospedaje en el edificio, sito en el número 4 de la calle Hileras, y que anteriormente albergaba oficinas.
La empresa que ejecuta el proyecto se hace eco del mismo en su propia página web, donde detalla que se prevé instalar en el inmueble un hotel de cuatro estrellas, una vez concluidas las labores de "rehabilitación integral y consolidación estructural" y "reestructuración y rehabilitación de garajes".
Asimismo, en el portal del Ayuntamiento consta que, el pasado mes de junio, se tramitó una declaración responsable de actividad para la instalación de una grúa-torre en el interior del edificio.
El alcalde de Madrid ha confirmado que la obra de la calle Hileras tenía "los papeles en regla" desde el punto de vista urbanístico, con licencia desde febrero y que "en principio todo estaba bien".
En la información disponible en el Catastro figura 1965 como año de construcción del edificio, que cuenta con seis plantas y un sótano, con un total de 6.745 metros cuadrados.
La Policía Municipal investiga el siniestro como accidente laboral y se ha hecho cargo de las pesquisas.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.