El juez mantiene en prisión provisional al acusado de quemar a una menor en las Palmas
El joven permanecerá bajo detención a la espera de los informes solicitados por el juez a la Policía y Unidad de Quemados del Hospital de Sevilla.

El juez de Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido que el joven acusado de haber provocado quemaduras muy graves a una menor en el barrio de La Isleta permanezca bajo detención hasta el próximo lunes a la espera de los informes de la Policía y la Unidad de Quemados del Hospital de Sevilla, donde ha sido ingresada la menor.
Según han informado a EFE fuentes judiciales este viernes, el magistrado ha optado por esa medida al entender que no procedía interrogar al imputado, un joven de 20 años que ha comparecido este viernes en su juzgado, hasta recibir una serie de documentos.
Este juzgado, el único de España especializado en delitos contra menores, ha asumido el caso después de que un Juzgado de Violencia contra la Mujer decidiera apartarse de su instrucción al no reunir suficientes indicios de que la víctima y el detenido fueran pareja.
Los hechos sucedieron sobre las 4.00 de la madrugada del miércoles 16 de julio, en un inmueble de la isla canaria.
Una patrulla policial encontró a la joven en la calle con graves quemaduras en la mayor parte del cuerpo, y esta señaló al joven que le acompañaba, el detenido, como el autor del fuego.
En su declaración policial, A. H. ha alegado que lo ocurrido fue un accidente, no un hecho intencionado, según indicaron a EFE fuentes de la investigación.
El diario Canarias 7 ha adelantado que el joven explicó a los agentes que acababa de conocer ese día a la víctima, una chica tutelada por el Gobierno de Canarias que se había escapado tres días antes de un hogar para menores.
El detenido solo sufrió lesiones por inhalación de humo, de las que fue atendido y dado de alta horas después en el Hospital Doctor Negrín.
El juez pregunta si cabe el uso de acelerantes
Además, el juez ha pedido dos informes urgentes sobre cómo se prendió el fuego y sobre si es posible que esas lesiones se produjeran sin usar acelerantes.
En un auto hecho público este viernes, el Juzgado de Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia de la capital grancanaria concede 60 horas de plazo a la Unidad de Quemados del Hospital de Sevilla, donde ha sido ingresada la chica, y a la Policía Nacional para que le aclaren varias circunstancias que considera relevantes antes de interrogar al detenido.
De los expertos de la Unidad de Quemados de Sevilla, el instructor quiere saber si las lesiones de la menor "fueron causadas por vertido de material inflamable" necesariamente, o si, por el contrario, cabe que la víctima sufriera esas quemaduras "estando acostada en un colchón, sin que se utilizara ningún tipo de acelerante".
También les pregunta "si las lesiones que presenta la víctima pudieron producirse por la combustión continuada sobre la piel, pues en el primer parte médico de asistencia a la víctima en la ambulancia refieren que la encuentran sin ropa".
El juez quiere saber si dos personas que están en el mismo colchón pueden sufrir lesiones tan diferentes si este se incendia, detalle que también pide al Hospital de Sevilla que le aclare.
Al Cuerpo Nacional de Policía, le solicita un informe provisional de sus equipos de Policía Científica que "trate de determinar de forma detallada el origen del fuego y foco de inicio".
También instruye a los agentes para que conserven pruebas como "los esqueletos quemados de los colchones y restos de la ropa de la víctima que pudieran hallarse".
Finalmente, se dirige a la Policía Local de la ciudad para requerir, también en un máximo de 60 horas, un "atestado completo" con declaración de los agentes que intervinieron en el incidente y con imágenes del suceso, si es que existen.
A la espera de esos informes, el juez prorroga la detención en prisión de A. H., ciudadano de 20 años, al que ya cita a declarar el próximo lunes a las 9.00 horas.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.