Un terremoto de magnitud 5 sacude Granada sin víctimas
El seísmo ha provocado más de 200 llamadas a emergencias y daños materiales, pero ningún herido, mientras la Junta de Andalucía mantiene desde la madrugada del sábado activa la fase de emergencia.

Granada--Actualizado a
Un terremoto de magnitud 5 y con epicentro en la localidad de Alhendín (Granada) se ha dejado sentir ampliamente entre la población durante la madrugada de este sábado en la provincia andaluza. El seísmo ha provocado más de 200 llamadas a emergencias y daños materiales, pero ningún herido.
Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web, el terremoto se ha producido exactamente a las 01.04 de horas de la madrugada, con una profundidad primero de dos y después de diez kilómetros y con una latitud de 37.1147 grados y -3.6618 grados de longitud.
El terremoto ha sacudido también gran parte de Andalucía, especialmente Málaga, Jaén y Córdoba, y se ha dejado sentir en Murcia, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Extremadura. Según el IGN, el temblor se ha percibido en más de 200 municipios de cinco comunidades autónomas, aunque con diferente intensidad.
Andalucía concentra la mayor parte de los municipios cuyos ciudadanos han sentido el terremoto, pertenecientes a seis provincias, que encabeza Granada, seguida por Jaén, Málaga, Córdoba, Almería y Sevilla.
Este seísmo se ha producido siete horas después de un primer terremoto de magnitud 3,7 e intensidad IV con epicentro en la localidad de La Zubia.
Granada y su área metropolitana han acumulado 40 terremotos durante la madrugada de este sábado, temblores que se han sumado al de intensidad 5, que han causado daños materiales que se analizarán en un día marcado por las tormentas.
La Junta descarta daños estructurales
El consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha ofrecido este sábado en el puesto de mando avanzado por el incendio de Niebla (Huelva) el primer balance de las consecuencias del terremoto.
Sanz ha descartado daños estructurales y materiales graves y ha enfatizado que no se han registrado daños personales de gravedad. Las incidencias sanitarias atendidas han sido por ataques de ansiedad y traumatismos leves por caídas. En cuanto a los daños materiales estos están relacionados con encofrados, falsos techos, cornisas y cristales, entre otros.
En las redes sociales circulan numerosos vídeos de usuarios sobre el terremoto, especialmente de Granada, en los que se ven algunos escombros en las calles, y comentarios desde otros puntos de la geografía andaluza de personas que se han despertado al sentir el seísmo, sin que consten daños personales.
Algunos de los ciudadanos que han llamado al teléfono 112 han indicado que se han producido grietas, se han caído elementos como cornisas, cascotes, muros y se han registrado desperfectos en algunos edificios.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha referido a la "noche de sobresalto e inquietud en Granada" por este terremoto, que "ha provocado algunos daños materiales y se ha llegado a sentir en varias provincias", y ha hecho un llamamiento a la calma, ante "cualquier cornisa o fachada dañada" que se pueda desprender.
La Junta activa el Plan de Emergencia
Tras el seísmo, la Junta elevó a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia de Andalucía ante el riesgo sísmico en Granada. En declaraciones a los medios posteriormente, Sanz ha confirmado que se mantendrá activado el comité asesor por riesgos sísmicos al confirmar los expertos que es probable que en las próximas horas y días se produzcan réplicas, no obstante, de menor intensidad.
Por ello, ha pedido que los ciudadanos mantengan la tranquilidad pero desde la "necesidad de autoprotección". En este punto, ha instado a seguir información de los canales oficiales y no difundir informaciones falsas que ya están circulando por las redes sociales.
Entre los municipios afectados, en el caso de La Zubia se están evaluando los daños en edificios municipales y viviendas; en Gójar, se está inspeccionando la iglesia del pueblo y el Ayuntamiento; y en Granada capital, los daños se concentran en El Zaidín, donde los técnicos municipales revisarán los daños en viviendas.
Según ha podido informar Sanz junto a autoridades locales y sanitarias, no se han registrado víctimas mortales o heridos. De momento, "los bomberos y la Policía están inspeccionando y balizando los puntos en los que se han registrado daños".
Un comportamiento similar a lo ocurrido en 2021
La Junta ha apuntado en una nota de prensa que "los científicos nos indican que el comportamiento de esta serie presenta similitudes con el enjambre sísmico de 2021. Todavía no se aprecia un descenso claro ni en el número de réplicas ni en la energía liberada, por lo que no se descarta que puedan seguir produciéndose nuevos movimientos".
El representante del IGME-CSIC, Raúl Pérez López, ha señalado que la serie presenta, efectivamente, semejanzas con la registrada en Atarfe y Santa Fe en 2021.
La red sísmica andaluza había contabilizado hasta la reunión alrededor de 200 movimientos, en su mayoría no sentidos por la población, en el entorno epicentral desde el comienzo de la serie. El IGN, por su parte, había detectado decenas de réplicas y ha anunciado el desplazamiento de personal técnico para instalar nuevos sensores, mejorar su registro y estudiar con mayor precisión la evolución del fenómeno.
Enmarcada en la propia dinámica de estas series sísmicas, los especialistas han avanzado que es posible que durante las próximas horas o días continúen produciéndose movimientos de magnitud 3 o 4 que pueden ser sentidos por la población. Esta estimación se basa en el comportamiento de series anteriores y no permite predecir el momento ni la magnitud exacta de futuros terremotos.
"Que se produzcan nuevas réplicas entra dentro de la evolución esperable de una serie sísmica de estas características. La población debe conocerlo para no alarmarse, mantener la calma y seguir siempre la información de los organismos científicos y de los servicios oficiales", ha explicado Antonio Sanz.
La Agencia de Emergencias de Andalucía recuerda que los terremotos no se pueden predecir, aunque sus consecuencias pueden reducirse mediante medidas de autoprotección. La primera recomendación es mantener la calma, evitar rumores o informaciones exageradas y seguir únicamente las indicaciones de las autoridades, el 112 y los organismos científicos oficiales.




Comentarios de nuestros socias/os
Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.