Cargando...

El Supremo deja sin pensión a una viuda de hecho tras 22 años de convivencia

El Libro de Familia no prueba una relación de pareja

Publicidad

El Supremo avala que la pensión de viudedad “únicamente corresponde a las parejas de derecho y no a las genuinas parejas de hecho”. EFE

Actualizado:

ZARAGOZA .- Los tribunales consideran que Esther H. F. no es una viuda pese a declarar probado que convivió con su compañero bajo el mismo techo en Teruel durante 22 años, desde 1992 hasta que este falleció a mediados de 2014. El Instituto Nacional de la Seguridad Social le denegó el derecho a cobrar una pensión de viudedad por dos cuestiones formales: “no existir vínculo matrimonial entre la solicitante y el causante (fallecido) ni cumplir los requisitos para tener derecho a la pensión como pareja de hecho”, que son la inscripción en un registro dos años antes del fallecimiento o el levantamiento de un acta notarial, en ambos casos tras un lustro de convivencia. Y tres órganos judiciales, el último de ellos el Supremo, han avalado esa resolución.

Publicidad

De hecho, los juzgados se muestran incluso reacios a reconocer el derecho a la pensión de viudedad en algunos casos. Recientemente, tuvo que ser el Tribunal Constitucional el que cerrara, tras diez años de reveses judiciales, el proceso en el que la pareja de hecho de un funcionario reclamaba ser considerada como viuda ya que llevaban una década inscritos en el registro de Madrid cuando su compañero falleció.

Click to enlarge
A fallback.

El Libro de Familia no prueba una relación de pareja

La mujer sostuvo que más de dos décadas de convivencia, cuya existencia declarado probada el Juzgado Social de Teruel y no ha cuestionado ningún otro órgano judicial, debía, “aunque no se registrara ni se documentara, conllevar el reconocimiento de la pensión de viudedad”.

El “compromiso de convivencia” de una relación de 22 años

La doctrina que el Constitucional estableció en 2014 descartó que las normas autonómicas sobre uniones estables pudieran garantizar el acceso a la pensión de viudedad, ya que esta tiene ámbito estatal, y rechazó también “que el legislador deba otorgar igual tratamiento a todas las posibles situaciones de parejas de hecho".

Publicidad