Suspendidas las clases en Canarias el miércoles y el viernes por las altas temperaturas
La Consejería de Educación ha tomado esta medida tras recibir varios reportes de desmayos y episodios de golpes de calor en los centros.
El Gobierno de Canarias ha decidido suspender las clases en todos los niveles de los centros educativos no universitarios para este miércoles y viernes. La medida se ha tomado ante la situación de altas temperaturas que está afectando al archipiélago.
Según ha informado el Consejero de Educación, Poli Suárez, el objetivo principal de esta medida es "dar prioridad y seguridad a los niños y niñas" y ha señalado que esta decisión ha sido tomada "por responsabilidad", tras las demandas de varios centros en los que se han reportado desmayos y episodios de golpes de calor.
Suárez también ha avanzado que ya se está trabajando en un protocolo por altas temperaturas "inexistente en Canarias", para saber cómo actuar ante estos episodios. Además del ascenso de temperaturas previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en los próximos días, también se ha tomado en cuenta la alerta máxima por riesgo de incendios forestales declarada el pasado lunes.
Qué pasará con las universidades
En cuanto a las clases en centros universitarios, el responsable autonómico ha precisado que serán las propias universidades o la consejera de Universidades, Migdalia Machín, quienes tendrán que dictaminar si también se suman a esta suspensión lectiva.
Sobre la posibilidad de retomar las clases telemáticas, como ya se hizo en el confinamiento, Suárez admitió que se trata de algo "complicado"; por eso ha insistido en la importancia de contar con un protocolo en los próximos días o semanas. Según ha indicado, la mayoría de las infraestructuras educativas de Canarias no reúnen las condiciones necesarias para poder atajar las altas temperaturas en las aulas.
"Existe un abandono desde hace muchas legislaturas en materia de infraestructuras", según el consejero de Educación
De ahí que haya hecho un llamamiento a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai), para intentar buscar una solución y mejorar estas infraestructuras. A este respecto, el consejero de Educación ha incidido en que existe un abandono desde hace muchas legislaturas en esta materia. Por ello, considera prioritario tener un diagnóstico para saber cómo y dónde actuar y cuáles son las prioridades, de la mano de cabildos y ayuntamientos.
Las guarderías municipales de Las Palmas también cerrarán
Las once guarderías municipales de Las Palmas de Gran Canaria permanecerán cerradas hasta el próximo lunes, 16 de octubre, debido a la ola de calor, lo mismo que el resto de centros de enseñanza dependientes del Ayuntamiento de la ciudad (la Universidad Popular y la Escuela de Música).
El Gobierno canario no solo ha cancelado la actividad lectiva en todas las etapas por debajo de la universidad, sino que ha recomendado que se suspenda cualquier actividad no lectiva o extraescolar, recuerda el Ayuntamiento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.