Cargando...

Un año de la tragedia del Tarajal: quince muertos sin responsables ni culpables

El Ministerio del Interior no ha asumido responsabilidades por el fallecimiento de los subsaharianos que trataban de alcanzar a nado la costa de Ceuta, mientras que la investigación judicial permanece atascada. Pese a las advertencias de organismos españoles y comunitarios, el Gobierno ha reforzado su política represiva y está a punto de blindar legalmente las devoluciones en caliente. Las ONG siguen reclamando respuestas y justicia

Publicidad

Rescate de los cuerpos de los fallecidos en la playa ceutí de El Tarajal. / EFE

Actualizado:

MADRID.- Un año después de la tragedia de la playa del Tarajal, en la que murieron ahogados quince subsaharianos, las ONG que velan por los derechos humanos denuncian que todavía no se ha hecho justicia. Aquella mañana del 6 de febrero de 2014, tras haber intentado previamente burlar a pie el perímetro fronterizo de Ceuta, las aguas se tragaban a casi un tercio de los inmigrantes que trataron de alcanzar a nado la costa española vadeando el espigón, mientras los agentes de la Guardia Civil les disparaban pelotas de goma y botes de humo.

Publicidad

La Defensora del Pueblo, que calificó de imprudente el lanzamiento de material antidisturbios, también enmendó la plana al ministro de Interior. Jorge Fernández Díaz llegó a inventarse el concepto de frontera elástica o retráctil, es decir, que el territorio español no comenzaba tras la primera valla sino tras la segunda; y, en el caso de la playa del Tarajal, después de los guardias civiles que esperaban a los subsaharianos en la orilla española para impedir su entrada en el país. Soledad Becerril había estipulado que el corredor entre ambas verjas sí es España, mas las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes han hecho caso omiso a sus advertencias, reforzadas por diversos organismos europeos.

Click to enlarge
A fallback.

Valla fronteriza que separa España de Marruecos en la playa del Tarajal. / EFE

Un caso atascado

Publicidad