Público
Público

Temperaturas significativamente altas este domingo en la mitad sur del área mediterránea en España

La Aemet también espera algunos intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y Canarias.

Aspecto que presentaba este sábado la playa de Salobreña, en Motril, durante el primer fin de semana de verano.
La playa de Salobreña, en Motril, durante el primer fin de semana de verano. Alba Feixas / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo tiempo seco y estable en buena parte de España, aunque el paso de un frente en el extremo norte peninsular llevará algo de inestabilidad. Las temperaturas serán significativamente altas en la mitad sur del área mediterránea.

La Aemet también espera algunos intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y Canarias.

El cielo estará poco nuboso o despejado, con algunas nubes altas, en buena parte de España, donde se espera que predomine el tiempo seco y estable.

No obstante, debido a un nuevo frente, en el extremo norte peninsular se espera atmósfera inestable. En el oeste de Galicia se prevé cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, más abundantes en Rías Baixas. En el resto de Galicia, Cantábrico y zonas aledañas serán menos probables, tendiendo, por la tarde, a abrirse claros.

En Pirineos hay probabilidad de chubascos y tormentas durante la tarde, que pueden darse también, de manera aislada, en el sur del sistema Ibérico.

En el norte de las Islas Canarias de mayor relieve habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil aislada.

Posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y Cantábrico y en Mallorca. Posibles calimas en Canarias.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso en el litoral de Levante y Baleares, y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Los valores nocturnos descenderán en el noroeste de la península y aumentarán en Levante.

Predominarán los vientos de componente oeste en la península, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, salvo en el Cantábrico, Levante, Catalunya y Baleares, donde serán de dirección variable. Alisios del noreste en Canarias, con algunos intervalos de fuerte.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: Nuboso o cubierto predominando las nubes altas en el sureste a primeras horas. Lluvias débiles y chubascos más intensos y frecuentes en la costa más occidental y que serán más dispersos y menos probables e intensos hacia el este. Brumas y posibles bancos de niebla en la costa noroeste.

Las temperaturas mínimas con pocos cambios, mientras las máximas suben en el extremo norte de la costa y se mantienen sin cambios o en descenso, en general ligero, en el resto.

El viento será del suroeste con intervalos de fuerte en la costa norte en horas centrales y flojo en el interior al principio y en el sureste al final. Rachas muy fuertes en el extremo norte durante las horas centrales.

ASTURIAS: Nuboso disminuyendo a intervalos nubosos con grandes claros en el este. Habrá probabilidad de lluvias débiles y chubascos dispersos en el sureste a primeras horas y en la Cordillera durante las horas centrales. Brumas y bancos de niebla matinales en el este de la Cordillera.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso; las máximas sin cambios o en ligero descenso en el suroeste y en ascenso en el resto, que será ligero en la mitad oriental.

El viento soplará flojo con predominio del suroeste arreciando en el oeste y tendiendo temporalmente a mediodía a componente norte.

CANTABRIA: Nuboso durante la primera mitad del día, con lluvias débiles en el oeste que no se descartan en el resto, tendiendo a remitir por la tarde y a quedar poco nuboso o despejado. Brumas y bancos de niebla en el suroeste al principio del día.

La temperaturas no tendrán cambios, salvo un ligero descenso de las mínimas en el extremo sur y algún ascenso ligero de las máximas. El viento será flojo variable, tendiendo por la tarde a este y sureste en el litoral.

EUSKADI: Nuboso durante la primera mitad del día, con lluvias débiles en el noroeste que no se descartan en el resto, tendiendo a remitir por la tarde y a quedar poco nuboso o despejado. Brumas y bancos de niebla en las zonas altas del interior al principio del día.

Temperaturas en descenso ligero en el tercio sur y sin cambios en el resto, salvo algún ascenso ligero en el norte en el caso de las máximas. Viento flojo del noroeste rolando a nordeste, y a sureste y sur al final.

CASTILLA Y LEÓN: En el norte montañoso, estará nuboso sin descartar precipitaciones débiles, que remitirán por la tarde. En el resto poco nuboso con intervalos de nubes altas en la primera mitad del día y nubosidad de evolución dispersa por la tarde.

Las temperaturas mínimas sin cambios en el extremo este y en descenso en el resto, y las máximas no experimentarán cambios significativos. El viento soplará del oeste.

NAVARRA: Nuboso en el norte e intervalos de nubes altas en el sur, tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde en toda la Comunidad Foral. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Lluvias débiles en el noroeste en la primera mitad del día, sin descartarlas en el Pirineo con algunos chubascos ocasionales.

Las temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero y las ; máximas en descenso, salvo en la vertiente cantábrica, donde no cambian. El viento flojo del norte y noroeste.

LA RIOJA: Intervalos nubosos predominando la nubosidad alta por la mañana y la dispersa de evolución por la tarde, tendiendo al final a poco nuboso. Las temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Los vientos serán del oeste y suroeste en la Ibérica y variables en la Ribera, flojos en general.

ARAGÓN: En el Pirineo, el cielo estará nuboso durante la mañana, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde y a poco nuboso al final, sin descartar chubascos débiles, más probables en la divisoria, que tenderán a remitir durante la segunda mitad del día. En el resto de la comunidad, se esperan intervalos de nubosidad alta, tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde.

Las temperaturas mínimas sin cambios en el Pirineo y el noroeste y en ligero ascenso en el resto; las máximas en ligero descenso o sin cambios, que serán significativamente altas en puntos del bajo Ebro. El viento soplará variable flojo, tendiendo por la tarde a oeste y noroeste, con intervalos de noroeste moderado en el valle del Ebro.

CATALUNYA: En el Pirineo, cielo nuboso durante la mañana disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde en el sector occidental, con chubascos débiles que tenderán a remitir durante la segunda mitad del día de oeste a este, más probables en la vertiente norte. En el resto del territorio, intervalos nubosos, con chubascos por la tarde en el interior nordeste.

Las temperaturas mínimas no registrarán mínimas en el Pirineo e irán en ligero ascenso en el resto; las máximas sin cambios o en ligero descenso, salvo algún ascenso local en el litoral sur de Tarragona.

En el Ampurdán, viento del norte de flojo a moderado con intervalos de fuerte por la tarde; en el resto del territorio, viento variable flojo con brisas en zonas litorales en general, y de componente oeste flojo a moderado en el interior del tercio sur.

EXTREMADURA: Intervalos de nubes altas tendiendo al mediodía a poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas sin cambios. Los vientos serán del oeste y noroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: Intervalos de nubes altas. Las temperaturas con pocos cambios, predominando los descensos de las mínimas en la Sierra. Los vientos soplarán flojos del suroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos de nubes altas. En las temperaturas mínimas predominarán los descensos en el sistema Central y en el oeste de Toledo y Ciudad Real y los aumentos en el resto. Las temperaturas máximas con cambios ligeros que, en las áreas de Hellín y Almansa, pueden superar los 36 grados. Vientos flojos de componente oeste.

PAÍS VALENCIÀ: Intervalos de nubes altas, más abundantes durante la mañana, y nubosidad de evolución por la tarde en el interior norte de Castellón. Brumas o nubosidad baja matinal en zonas litorales.

Las temperaturas mínimas en ascenso; las máximas con pocos cambios, salvo ascensos locales en el litoral, y significativamente altas en Valencia y Alicante. El viento será de componente oeste flojo a moderado en el interior y brisas en el litoral.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Las temperaturas irán en ascenso, localmente sin cambios en el interior. Vientos de componente oeste, con intervalos de sur en el litoral por la tarde.

ISLAS BALEARES: Predominio del cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas matinales sin descartar algún banco de niebla. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y las diurnas en ligero ascenso. Viento flojo del oeste y suroeste, con brisas costeras, girando por la noche a norte y nordeste.

ANDALUCÍA: Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas en el interior. Las temperaturas mínimas sin cambios en Sierra Morena y en ascenso en el resto; las máximas con pocos cambios. Los vientos soplarán de componente oeste, más intensos en el litoral mediterráneo y el Estrecho.

CANARIAS: En el norte de Lanzarote e islas de mayor relieve, intervalos nubosos. En el resto, predominio de los cielos poco nubosos o despejados. No se descartan lloviznas a primeras horas en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas con pocos cambios, salvo descenso en medianías del norte, que serán más acusados en las máximas. Viento del nordeste con intervalos de fuerte y rachas ocasionalmente muy fuertes.

Más noticias