Público
Público

Temporal en Canarias Remite el temporal en Canarias y se espera nieve en el norte del país

Canarias da por finalizada la alerta máxima por lluvias después de atender a 200 incidencias durante el pasado domingo. La cota de nieve en el país se situará en torno a los 500-700 metros.

Un transeúnte pasa por un puente de la autopista TF-5 en el municipio tinerfeño de La Laguna bajo la lluvia y la niebla/EFE 

efe

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, lluvias y tormentas a primeras horas en Canarias, aumento de la nubosidad en el suroeste peninsular y nevadas en cotas bajas del Pirineo catalán.

Los chubascos y las tormentas serán más intensos a primeras horas al norte del archipiélago canario y tenderán a remitir por la mañana, mientras en el cuadrante suroeste de la península se esperan precipitaciones por la tarde, que se extenderán desde Andalucía hasta Extremadura y puntos de la Meseta Sur.

Nubes por la tarde en Catalunya, con precipitaciones que pueden ser de nieve en áreas de montaña y amplias zonas del interior, mientras que en el resto de la península estará poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos de nubes bajas en el área cantábrica, y en Baleares podría llover de forma débil al final del día.

La cota de nieve se situará en torno a los 500-700 metros y bajará hasta los 200-400 en el extremo noreste de la península, de 800 a 1.000 metros y bajará hasta los 600-800 en el resto del tercio oriental y por encima de 1.800 metros en el tercio suroeste peninsular y Canarias.

Las temperaturas diurnas bajarán en el tercio norte de la península y Baleares, de manera más acusada en el noreste, y subirán en el resto del país, aunque persistirán las heladas en gran parte del interior peninsular, fuertes en Pirineos.

Soplarán vientos del suroeste y oeste en Canarias, de intensidad fuerte al principio del día, de componente este en el Cantábrico y Galicia, donde habrá intervalos fuertes con rachas muy fuertes, flojos del suroeste en la mitad sur peninsular y flojos del nordeste en la mitad norte y Baleares.

La situación en el Archipiélago canario

El Centro Coordinador de Emergencias de Canarias ha atendido durante el pasado domingo 200 incidencias relacionadas con los efectos de la borrasca que ha afectado al Archipiélago.

El Cecoes informa en su twitter que en las últimas horas las incidencias que se han atendido están relacionadas principalmente con desprendimiento de piedras en vías, caídas de árboles y cortes puntuales de suministro eléctrico.

El Gobierno de Canarias ya ha dado por finalizada la alerta máxima por lluvias en Gran Canaria y Tenerife aunque mantiene la prealerta por vientos en las islas occidentales y Gran Canaria.

Una de las principales afecciones de esta borrasca, la segunda que afecta a Canarias desde el viernes, ha sido el corte temporal de la operatividad de los dos aeropuertos de Tenerife debido a la baja visibilidad, lo que ha provocado numerosos desvíos a otros aeropuertos de las islas, entre ellos al de Lanzarote, que durante la mañana registró 24 desvíos también por baja visibilidad.

También ocho turistas alemanes se encuentran atrapados en la playa de Masca tras descender por el barranco que lleva el mismo nombre, que ha quedado intransitable tras las lluvias.

Un dispositivo de emergencia se ha trasladado a la zona alta del barranco para decidir cómo y cuando se lleva a cabo el rescate de los senderistas, que según el 1-1-2, se encuentran en buen estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias