Público
Público

El temporal de nieve, lluvia y viento obliga a cortar carreteras y tráfico marítimo en el norte peninsular y el Estrecho

Está previsto que este lunes "finalice el paso del sistema frontal atlántico", que en las últimas horas ha dejado lluvias abundantes en casi toda la península, según la Aemet. 

26/2/24 - Un camión y un quitanieves circulan por la autovía en la A-6, cerca de Pedrafita do Cebreiro, en Lugo, a 26 de febrero de 2024.
Un camión y un quitanieves circulan por la autovía en la A-6, cerca de Pedrafita do Cebreiro, en Lugo, a 26 de febrero de 2024. Eliseo Trigo / efe

El temporal que mantiene en alerta al país un día más ha provocado cortes en carreteras en puertos de montaña del norte especialmente, además de suspensiones del tráfico marítimo en el Estrecho, olas de ocho metros en el Cantábrico y árboles caídos por la lluvia y el viento.

Siete comunidades autónomas del norte peninsular (Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi), además de Navarra, Castilla y León, y Andalucía en el sur han activado para este lunes la alerta naranja por riesgo importante ante las inclemencias del tiempo.

En nivel amarillo, con riesgo meteorológico para ciertas actividades, se encuentran asimismo Aragón, Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Madrid, la Región de Murcia, La Rioja y el País Valencià, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según el portavoz de la Aemet Cayetano Torres está previsto que este lunes "finalice el paso del sistema frontal atlántico", que en las últimas horas ha dejado lluvias abundantes en toda la península, a excepción de la costa mediterránea y Balears.

Acumulaciones de nieve en Asturias y Castilla y León

En Asturias, en la cordillera y Picos de Europa se esperan acumulaciones de nieve en 24 horas de 25 centímetros a partir de unos 1.000 metros; entre 800 y 1.000 metros las acumulaciones serán de unos 10-15 cm.

La nieve caída en las últimas horas impide la circulación de camiones entre Asturias y la meseta y están cerrados varios puertos de montaña mientras en otros se necesitan cadenas, estando muy afectada también Castilla y León y otras comunidades del norte.

Las carreteras cántabras, muy afectadas

La Guardia Civil de Tráfico ha dado paso a unos 40 camiones y vehículos articulados que habían sido embolsados, a petición de Cantabria, en Aguilar de Campoo (Palencia) debido a cómo está afectando el temporal de nieve a la A-67 (Palencia-Santander).

La comunidad, que había decretado nivel amarillo por el temporal de nieve, había solicitado el embolsamiento de camiones y vehículos articulados en el kilómetro 103 de la A-67 (Palencia-Santander) en sentido creciente, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

Además, se esperan nevadas con acumulaciones de diez centímetros a unos 800-900 metros en la zona cántabra de Liébana y viento de 80 kilómetros por hora.

Nueva jornada de incidencias en Galicia

En Galicia, muy castigada ya el domingo por las inundaciones a causa del temporal, con ramas caídas, desbordamiento de ríos, cables de electricidad dañados y desprendimientos de tierra, se suma este lunes una nueva jornada de incidencias.

En las últimas horas se han acumulado por precipitaciones en la región hasta 77 litros por metro cuadrado en Pontevedra o 72 litros en A Coruña, de acuerdo a los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, en el litoral ha soplado viento del oeste o noroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), amainando a norte o noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), con olas de cinco a siete metros. Además, las nevadas acumularán alrededor de cinco centímetros en las montañas de Lugo y Ourense.

Complicaciones también en el sur peninsular

En la zona del Estrecho, el temporal marítimo y los fuertes vientos están provocando cancelaciones de los viajes entre Ceuta y Algeciras. El puerto de Tarifa ha cancelado todas las salidas previstas durante la mañana en su enlace con el puerto marroquí de Tánger-Ciudad, la única línea regular de pasajeros que opera la dársena gaditana.

En el sur, la estación de esquí de Sierra Nevada en Granada ha cerrado sus puertas por la meteorología adversa, con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y cielos cubiertos que restan visibilidad.

En Almería, las rachas de viento están alcanzando la misma intensidad y han desplazado planchas del terreno en zonas de carretera, además de dañar cables de telefonía, farolas, balcones y otros enseres del mobiliario urbano.

Salvo Extremadura, el resto del país está este lunes en alerta por lluvia, viento, nieve y temporal marítimo, según las predicciones de la Aemet.

De acuerdo a las predicciones de la misma agencia, la borrasca de las últimas horas empieza a alejarse pero mantendrá un día más a casi todo el país bajo el efecto de una jornada invernal, a las puertas ya de la primavera meteorológica (marzo-abril-mayo).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias