Público
Público

Temporeras La vuelta de 12.500 temporeras marroquíes desde Huelva empezará el 15 junio

Las jornaleras volverán a sus hogares de forma escalonada, en tres ferris semanales, y con una PCR realizada.

Temporeras marroquíes de la fresa
Temporeras marroquíes de la fresa / EFE.

Las más de 12.500 temporeras marroquíes contratadas en origen que se encuentran en la provincia de Huelva tras participar en la campaña agrícola comenzarán a regresar a su país a partir del próximo 15 de junio según han acordado las autoridades españolas y marroquíes.

En plena crisis con Marruecos, esta fecha otorga tranquilidad a estas mujeres contratos que habían finalizado sus contratos ya o iban a hacerlo en las próximas semanas.

Así lo ha confirmado, a través de un comunicado, el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, Manuel Piedra, quien ha añadido que a partir de ese día las jornaleras volverán a sus hogares de forma escalonada, en tres ferris semanales, y con una PCR realizada.

Los viajes se realizarán desde el puerto de Algeciras (Cádiz) con rumbo a Tánger en tres y cuatro barcos por semana, el viaje inverso que realizaron cuando llegaron a Huelva el pasado diciembre.

Piedra se ha mostrado satisfecho porque "la interlocución al más alto nivel ha hecho posible que estas mujeres puedan regresar a sus casas sin problemas".

"La implicación de tres ministerios de España (Exteriores, Migración y Agricultura) y Marruecos, así como nuestra interlocución al más alto nivel, han permitido recuperar la suficiente normalidad en las relaciones para, al menos, permitir a las jornaleras marroquíes su regreso a casa una vez que ya está acabando la campaña de la fresa", ha precisado.

Asimismo, ha remarcado que "es una satisfacción para nosotros que, finalmente, se haya resuelto la crisis de la mejor manera posible para todos".

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía ha insistido en la importancia de solventar los problemas mediante la diplomacia y la negociación.

"España y Marruecos se han entendido en esta cuestión y es lo que nos importa a nosotros", ha señalado, si bien ha advertido que desde UPA Andalucía "se seguirá muy vigilante" para que se cumpla con lo acordado.

"Esto demuestra, una vez más, que a UPA no solo nos preocupa la defensa de los agricultores, sino que también nos preocupamos por los derechos de todos los trabajadores", ha manifestado Piedra quien se alegra de que "la diplomacia al máximo nivel haya funcionado y las mujeres retornen a sus hogares con sus familias sin problemas".

Ante este avance, UPA Andalucía ha desconvocado la concentración prevista para el 11 de junio frente al consulado de Marruecos para reclamar el retorno de estas trabajadoras. 

Las organizaciones agrarias, "satisfechas"

Las organizaciones agrarias onubenses han mostrado este lunes su "satisfacción" por el desbloqueo de la situación. El gerente de Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), Pedro Marín, ha destacado que a partir de la segunda quincena de junio estas mujeres "podrán regresar a su país, con sus familias, dando buen fin a al proceso de migración circular y de contratación en origen".

Así, Marín ha agradecido a las administraciones españolas y marroquíes "que hayan podido llegar a un punto de entendimiento" en una situación "que no dejaba de ser algo crítica por el contexto en el que nos encontramos". Esto, ha subrayado, "va a permitir dar normalidad al desarrollo del final de la campaña", al tiempo que ha destacado que "lo más importante es que las trabajadoras tengan la garantía y la tranquilidad de que van a poder regresar a sus casas con total normalidad".

En el mismo sentido, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva) se ha mostrado "satisfecha" de que las gestiones "hayan tenido recompensa" y "feliz" por las mujeres, "que podrán volver a sus casas". Por su parte, el responsable del Departamento de Frutas y Hortalizas de Asaja-Huelva, Félix Sanz, ha subrayado que la asociación está "muy contenta con la noticia", ya que la situación "comenzaba a ser un poco preocupante para muchas de las trabajadoras".

Igualmente, ha indicado que esta noticia "viene a refrendar que las negociaciones y el diálogo siempre dan sus frutos", a la par que ha indicado que ahora "toca preparar la documentación que permita que las trabajadoras puedan ser repatriadas de la forma más ágil posible", sobre todo pensando "en las que se encuentran en una situación más vulnerable".

Más noticias