Público
Público

Un terremoto de magnitud 4,6 sacude Galicia

El sismo, producido en la costa atlántica, se ha sentido con mayor intensidad en Fisterra, Porto do Son y Veitureira, pero también se ha sentido en Santiago de Compostela, en Lugo y en Pontevedra.

Durante la tarde del jueves se ha registrado un terremoto de magnitud 4,6 en la costa atlántica de Galicia
Durante la tarde del jueves se ha registrado un terremoto de magnitud 4,6 en la costa atlántica de Galicia. Instituto Geográfico Nacional

Durante la tarde del jueves se ha registrado un terremoto de magnitud 4,6 en la costa atlántica de Galicia. El temblor ha tenido el epicentro a tres kilómetros de profundidad, de acuerdo al Instituto Geográfico Nacional, y se ha notado en distintas regiones de la comunidad gallega. 

El sismo se ha producido a las 15.44 horas y ha alcanzado nivel IV de máxima intensidad (ampliamente observado) en las localidades de Fisterra, Porto do Son y Veitureira, pero también se ha sentido en Santiago de Compostela, en Lugo y en Pontevedra. 

Desde la región coruñesa de Noia, la vecina Encarnación Lojo ha expresado, en declaraciones para Público, que sospechó que pasaba algo cuando su gato se escondió y, al principio, pensó que se trataba de una apisonadora. Sin embargo, "cuando ya llevaba mucho tiempo", concluyó que se trataba de un movimiento sísmico

Tania Forja vive en Santiago y ha contado a Público que ella no se ha enterado del terremoto hasta que se lo ha contado su pareja, que "sí noto cierta vibración". Y, al igual que él, otros conocidos suyos sintieron "cierto temblor" y percibieron cómo se movía parte del mobiliario. 

Antes del temblor de las 15.44 horas se han producido otro dos, uno antes y otro después. El primero de ellos sucedió a las 14.57, con una intensidad máxima III y magnitud 3,7, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. El siguiente sucedió a las 15.58, con una intensidad máxima IV y magnitud de 2,5. 

El significado del nivel máximo de intensidad

La escala que se emplea para medir la intensidad de un sismo oscila entre I y XII, donde el nivel más bajo indica que no se ha sentido y el más alto que ha sido un movimiento completamente devastador. 

El terremoto sucedido en Galicia ha sido de nivel IV. Esto significa que el sismo ha sido más percibido en interiores que en exteriores, dado que la vibración ha sido moderada. Por lo tanto, aunque los edificios se hayan movido, no se han producido daños. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias