Público
Público

Un total de 11 comunidades, en aviso por frío, lluvias y fuerte oleaje

La alerta naranja se ha activado en Illes Balears por la bravura del mar y el fuerte oleaje. En la mitad norte peninsular y el Sistema Central las temperaturas pueden rozar los seis grados bajo cero.

Meteo
Un hombre pasea con paraguas por la aldea de Tielve, a 17 de enero de 2023, en Tielve, Cabrales, Asturias (España). Xuan Cueto / EUROPA PRESS

La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) ha informado este lunes que un total de 11 comunidades ha activado el aviso por temperaturas mínimas. Se espera para esta jornada que los termómetros caigan hasta los seis grados bajo cero. Estas regiones están bajo aviso también por lluvias y fuerte oleaje, en concreto en Illes Balears, donde han activado el aviso naranja por la bravura del mar y sus posibles efectos adversos.

Un aviso naranja que se traduce a vientos de fuerza ocho en el norte y nordeste que pueden alcanzar los 80 km/h y unas olas de cuatro a seis metros. En la sierra de Tramuntana han dado el aviso amarillo por lluvias que pueden llegar a los 60 litros en 12 horas.

Aviso amarillo por frío

Si miramos hacia el oeste en el mapa geográfico, Catalunya mantendrá el nivel amarillo por viento del norte y nordeste con fuerte oleaje en Girona, Tarragona y Barcelona, y por unas temperaturas mínimas que descenderán hasta seis grados bajo cero en el Pirineo y en la Val d'Aran (Lleida).

Si continuamos hacia abajo por costa mediterránea, las regiones de Murcia y País Valencià continúan con alerta amarilla por nevadas que acumulan dos centímetros a partir de los 850 metros.

En la mitad norte peninsular, en Aragón y en todas las provincias de Castilla y León, salvo Salamanca y Valladolid, hay alerta amarilla por temperaturas mínimas que podrán llegar hasta los seis grados bajo cero.

Metidos en el Sistema Central, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha también vivirán una jornada donde se estiman temperaturas mínimas que pueden alcanzar menos cuatro grados.

Por su parte, la agencia ha marcado en amarillo a las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía y Asturias, además de por el frío, por la bravura del mar y la consecuencia de fuerte oleaje cerca de la costa.

Aviso de la AEMET

La AEMET ha recordado que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Esta situación de avisos naranja y amarillo se espera que cambie para este martes, cuando las temperaturas se mantengan ya por encima de los cero grados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias