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Supermercados Los trabajadores de una cadena de supermercados de EEUU afectados por la covid-19: "Nunca pensaron en nosotros"

Empleados de 'Food 4 Less' critican que la empresa no les protegiera mientras estaban expuestos al público a lo largo de toda su jornada laboral durante las dos primeras semanas de la pandemia en el país.

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Trabajadores de supermercado piden medidas de seguridad en un establecimiento de Food 4 Less en Los Angeles, EEUU. EFE

Los Ángeles, Actualizado:

"A la compañía lo que más le interesaba eran las ventas, nunca pensaron en los empleados", dice resignada Ángela Pérez, una mexicana que cayó enferma de covid-19 tras haber trabajado once días seguidos en un supermercado de Los Ángeles, California, sin las medidas de protección oportunas.

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Pérez, de 47 años y que ha trabajado durante 15 en la cadena de supermercados Food 4 Less, critica que la empresa no protegiera a sus empleados, expuestos al público a lo largo de toda su jornada laboral, durante las dos primeras semanas de la pandemia en EE.UU.

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En ese periodo, la tienda en la que trabaja estuvo "más ocupada que en Navidad y en los festivos" porque la compañía no limitó la entrada de clientes a este establecimiento situado en Arlington Heights, uno de los barrios humildes de la ciudad angelina.

Empleados de la cadena de supermercados de EEUU Food 4 Less, critican que la empresa no protegiera a sus empleados, expuestos al público a lo largo de toda su jornada laboral

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"Me sentía muy cansada, tenía mucha presión en mi pecho, mucho dolor de cabeza... Me entraban escalofríos, se iban, y al momento volvían. Pensaba que era porque llevaba once días seguidos trabajando", relata desde su casa Pérez, cuya máxima preocupación ahora es no contagiar a sus hijos pequeños.

Ella es una de los cien trabajadores de supermercados afectados por la covid-19 en la zona de Los Ángeles, según el recuento del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UCFCW, en sus siglas en inglés).

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Para protestar ante esta situación, varias decenas de coches acudieron este martes al estacionamiento del supermercado tocando el claxon y con pancartas pidiendo "mayor protección para los empleados" y "respeto por la vida de la gente morena", en alusión a la comunidad hispana.

La secretaria y tesorera de UCFCW, Kathy Finn, una de las líderes de las protestas, pide a la empresa propietaria de Food 4 Less, Kroger, que consiga pruebas de coronavirus para monitorear a sus empleados con el objetivo de aminorar el riesgo de contagio.

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En su opinión, Kroger debe cumplir de manera "total" con las nuevas regulaciones a nivel estatal y del condado para proteger la salud de los trabajadores de supermercados, de lo clientes y del público en general.

Los trabajadores reclaman que se guarde el límite de personas dentro de la tienda par poder respetar el distanciamiento social y la desinfección de los productos

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Además, recuerda a los ciudadanos la importancia de llevar máscaras en lugares como los supermercados, puntos de mayor aglomeración de personas durante la pandemia del coronavirus.

A estas demandas se suma Delia Montiel, una cajera mexicana compañera de Pérez en el mismo establecimiento.

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"Lo principal que pido a la empresa es que guarde el límite de personas dentro de la tienda par poder respetar el distanciamiento social y la desinfección de los productos", señala Montiel antes de entrar a su turno, que empieza este martes a las diez y media hora local.

Esa fue precisamente la reclamación hace unas semanas de Pérez, ahora enferma. "Había demasiada gente en la tienda; yo alerté de eso, pero fueron mensajes ignorados", lamenta.

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Pese a que era obvio, la cajera no quiso insistir en sus peticiones por miedo a "represalias" por parte de la empresa. "Cuando reportamos algo, te cambian el horario, te ponen en el turno de noche".

"Yo, que llevo tantos años trabajando aquí, pensé: mejor me quedo callada y no digo nada más", agrega Pérez, una del centenar de trabajadores del mismo sindicato enfermos por coronavirus.

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