Público
Público

Transportes La desescalada resucita el tráfico en las grandes ciudades: crece un 16% respecto al domingo anterior 

Por su parte, los movimientos fronterizos registraron una caída del un descenso del 83,28%, también inferior a la de la semana previa, que fue del 85%.

Varios vehículos circulan por la M-30 en Madrid./ Emilio Naranjo (EFE)
Varios vehículos circulan por la M-30 en Madrid./ Emilio Naranjo (EFE)

efe

El tráfico en las principales ciudades españolas creció este domingo un 15% respecto a la semana pasada, en el primer festivo en el que toda España se encontraba al menos en la fase 1 de la desescalada, aunque las cifras siguen siendo inferiores a las registradas antes de la crisis del coronavirus.

Según el balance de la Dirección General de Tráfico, este domingo la circulación de vehículos en los accesos a las ciudades fue un 49% inferior a los datos del año pasado. Los movimientos urbanos en las grandes ciudades han sufrido un descenso del 45%, según los datos ofrecidos por Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valladolid.

Esta cifra es un 16% superior a las registradas el domingo pasado, cuando el descenso era del 61%. El domingo los movimientos de largo recorrido cayeron un 69,97% respecto a un día tipo del año pasado. Esta cifra es mayor que la de hace siete días (75,41%).

El tráfico fronterizo ha tenido un descenso del 83,28%, cifra ligeramente más baja que las recogidas durante la semana pasada (85%). La frontera entre España y Portugal tuvo un descenso de movimientos de entrada del 82,85% y un 85,73 el de salidas. En los pasos con Francia se redujo un 86,09% el tráfico de entrada y un 78,44 el de las salidas.

Este domingo fue Barcelona la que experimentó una variación más notable, con una disminución del 67% en la entrada a la ciudad y un 64 en las salidas. En Madrid las vías de entrada tuvieron una caída del 46% y un 47% bajaron los datos en las salidas.

Donde menos se redujeron los movimientos fueron en Baleares, con una caída del 29% de las salidas y de un 23% en las entradas. Los desplazamientos de largo recorrido de tráfico ligero disminuyeron un 74,33%. El domingo se realizaron 363.294 viajes de largo recorrido frente al más de un millón en días equivalentes. Los trayectos de largo recorrido de los vehículos pesados también tuvieron un descenso, en concreto del 34,48%.



Más noticias de Política y Sociedad