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El tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación, a examen

Bajo esta premisa se celebran este lunes y martes las jornadas internacionales sobre 'Los retos de la sociedad de la comunicación ante la violencia de género' con la asistencia de Ana Pardo de Vera y Ana Bernal-Triviño en representación de 'Público'.

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Pancartas con lemas feministas durante la manifestación del 8M en Badajoz. / EFE

La compleja naturaleza de la violencia machista plantea, por una parte, la exigencia de analizar el problema desde una perspectiva que tenga en cuenta la interpelación de las múltiples dimensiones que lo ocupan; y, por otra, el compromiso de una necesaria acción conjunta en el marco jurídico, académico y, a su vez, en su repercusión mediática. Bajo esta premisa se celebran este lunes 17 y martes 18 de junio las jornadas internacionales sobre 'Los retos de la sociedad de la comunicación ante la violencia de género' con cita en la Sala de Juntas de la Universidad de Filosofía y Letras de Valladolid.

Decenas de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas cada año en España. En lo que va de 2019 ya son 24 las víctimas de violencia machista, una cifra que desde 2003 -año en que se empezaron a contabilizar- asciéndete a 999 mujeres asesinadas. Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental como creadores de la opinión pública. Por ello, una información comprometida con la eliminación de la violencia machista no debería suponer únicamente el informar sobre casos aislados, sino también contribuir a la formación de opiniones éticas y de una conciencia crítica en su conjunto.

Durante las diferentes ponencias y debates de la jornada, Ana Bernal-Triviño, profesora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y periodista de Público, desarrollará la conferencia 'Hacia una comunicación feminista: cómo informar e informarse sobre violencia machista', en la que profundizará en "cómo hoy tratan los medios de comunicación los derechos de las mujeres, aportando claves para una correcta comunicación feminista", asegura.

Una ponencia "no solo aplicable a los medios de comunicación, sino también a la sociedad, que debe conocer en qué consiste la violencia machista y sus dinámicas y estrategias para detectar cuando se está informando mal de ello", añade Bernal-Triviño, y matiza: "Aún más en un contexto de reacción patriarcal como se está produciendo".

Un debate necesario

En muchas ocasiones, la idea que tenemos de la realidad social viene determinada por la forma que las noticias llegan a nosotros y la forma en que estás nos transmiten esa realidad. Por ello, estas jornadas permitirán que diferentes expertos y profesionales de la comunicación debatan a cerca de las nuevas realidades sociales.

En ese sentido, Ana Pardo de Vera, directora de Público, también asistirá al encuentro para formar parte de una mesa redonda donde, expertos y profesionales del medio, debatirán a cerca del 'Periodismo con perspectiva de género'.

Una tertulia cuyo objetivo radica en dar respuesta a las dudas básicas que surgen cuando los y las expertas en comunicación tratan informaciones relacionadas con la violencia machista, una lacra que implica el compromiso de la sociedad a todos los niveles.

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