Mueren tres estudiantes en un incendio en una vivienda de Huelva
El origen del fuego ha sido un brasero situado en el salón de la vivienda, donde siete personas más fueron atendidas por inhalación de humo.
Tres jóvenes de entre 20 y 21 años han perdido la vida durante la madrugada de este martes en un incendio originado en una vivienda, en la barriada de Isla Chica, Huelva, mientras celebraban el fin de los exámenes universitarios. El origen del fuego ha sido un brasero situado en el salón, como han confirmado bomberos y Policía.
Los servicios de emergencia recibieron a las 7.48 horas varios avisos que alertaban de un incendio en la primera planta de una vivienda, situada en la calle Villanueva de los Castillejos, donde se encontraban personas atrapadas. Cuando los bomberos llegaron al lugar encontraron que había llamas al exterior por el balcón y las ventanas, en un incendio que se había sobrealimentado al estar todas las puertas abiertas.
El inspector de la Policía Nacional, José Córdoba, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que en el momento del incendio había en la vivienda un total de diez personas. Los tres fallecidos se encontraban en la misma habitación, mientras que otros siete jóvenes lograron salir por su propio pie del domicilio.
Las tres personas posteriormente fallecidas fueron encontradas en "estado crítico" y atendidas in situ por los servicios sanitarios. Tras ello, las dos mujeres fueron trasladadas al hospital Juan Ramón Jiménez y el hombre al Infanta Elena, aunque no se ha podido hacer nada por salvarles la vida. Las otras siete personas fueron atendidas por inhalación de humo y se encuentran fuera de peligro.
Los vecinos del edificio, que fue desalojado por prevención, ya han podido regresar a sus viviendas: "Se puede hacer vida normal en todo el edificio salvo en el ascensor y en la vivienda en la que se ha registrado el incendio, que ha quedado inhabilitada", ha dicho Córdoba.
Reacciones políticas
Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, ha lamentado los hechos a través de sus redes sociales: "La pérdida de tres jóvenes en Huelva de forma tan terrible nos sobrecoge a todos. Un fuerte abrazo a sus familias y a sus compañeros". "Toda #Andalucía siente la tragedia", añadió.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, también ha mostrado su consternación: "Sobran las palabras ante la magnitud de esta tragedia y el dolor es tremendamente intenso". El Ayuntamiento de Huelva ha declarado tres días de luto oficial durante los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, en los que las banderas de los edificios oficiales del Ayuntamiento ondearán a media asta, y las del interior llevarán un crespón negro.
La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, también ha decretado tres días de luto oficial por esta pérdida. Además, afirma que este miércoles "a las 12.00 horas se guardará un minuto de silencio en todos los campus". En un audio remitido a los medios de comunicación, ha afirmado que se trata de tres alumnos de la Escuela de Trabajo Social y que su muerte la viven "como una pérdida en carne propia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.