Cargando...

Los tres periodistas liberados en Siria estuvieron localizados por el CNI

Han estado localizados

Publicidad

Los tres periodistas liberados en Siria estuvieron localizados por el CNI. /EFE

Actualizado:

MADRID.- Los tres reporteros españoles liberados en Siria, Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, pasaron casi 10 meses secuestrados por el Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en ese país, y durante todo ese tiempo recibieron un buen trato, según han confirmado fuentes de su entorno, y estuvieron localizados por el CNI en todo momento. Este domingo han regresado a Madrid en buen estado de salud, donde les esperaban familiares y allegados.

Publicidad

Sanos, aunque más delgados, los tres periodistas españoles Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López se encuentran ya en casa y en familia tras permanecer casi un año secuestrados en Siria. Alrededor de las 9.00 horas aterrizaba en la base de Torrejón de Ardoz el avión del Ejército del Aire en el que desde Turquía han viajado los tres informadores y personal de distintos ministerios.

Click to enlarge
A fallback.

Los tres eran "free lance" y colaboraban con distintos medios para narrar los efectos de una guerra más, ya que Pampliega, Sastre y López han cubierto varias en los últimos años en distintas partes del mundo

El Rey Felipe VI, que ha estado muy pendiente de su liberación y regreso a España, ha llamado a los periodistas al poco de que aterrizaran en Madrid, para interesarse por su estado y manifestarles su alegría por su liberación. Los tres eran "free lance" y colaboraban con distintos medios para narrar los efectos de una guerra más, ya que Pampliega, Sastre y López han cubierto varias en los últimos años en distintas partes del mundo.

Publicidad

Han estado localizados

El CNI les ha tenido localizados en todo momento, a pesar de que sus captores los han ido moviendo de un sitio a otro. En la primera fase del cautiverio, permanecieron los tres juntos en una casa en los alrededores de Alepo, si bien a partir del tercer mes a Pampliega lo separaron de sus compañeros.

Cuando los servicios secretos no podían comprobar directamente el estado de los españoles, exigían a los captores lo que se denomina 'pruebas de vida', es decir, garantías de que los rehenes estaban vivos

Publicidad

Cuando los servicios secretos no podían comprobar directamente el estado de los españoles, exigían a los captores lo que se denomina 'pruebas de vida', es decir, garantías de que los rehenes estaban vivos. Estas 'pruebas de vida' han consistido en preguntas formuladas por amigos o familiares de los periodistas cuya respuesta solo podían contestar correctamente los rehenes, han informado a Europa Press fuentes que han seguido de cerca su caso.

Publicidad